'Zetas' detenidos en Guatemala tras 'rescate' de reo

AFP | Dec 10, 2010 | 3:45 PM

Asesino de futbolista

GUATEMALA - Doce presuntos miembros del cartel mexicano 'Los Zetas' han sido detenidos en Guatemala en relación con el rescate armado de un preso mexicano de una cárcel guatemalteca que culminó con dos muertos, informó este viernes la Policía.
"La Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, junto a fiscales del Ministerio Público, continúan la operación de búsqueda de más delincuentes" ligados al rescate del mexicano Elmer Aroldo Zelada Galdámez, dijo a la AFP el portavoz policial Donald González, quien indicó que por ahora hay 12 detenidos.
Un comando formado por unos 20 hombres armados rescató la madrugada del miércoles a Zelada, quien estaba acusado del asesinato del futbolista profesional guatemalteco Carlos Mercedes Vásquez, perpetrado el mes pasado.
El rescate en la cárcel de Malacatán, en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, culminó con dos muertos, entre ellos un policía, y cinco heridos, cuatro soldados y una adolescente.
El futbolista fue secuestrado el 26 de noviembre luego de que saliera a comprar comida con otros jugadores del equipo Malacateco, mientras estaban concentrados en un hotel de Malacatán, de cara a un partido del torneo local. Su cadáver desmembrado fue localizado dos días después.
A prisión de alta seguridad
Cinco de los doce detenidos fueron trasladados a la capital en helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para ser recluidos en una cárcel de máxima seguridad, dijo el portavoz policial.
Las autoridades guatemaltecas han admitido que 'Los Zetas' controlan gran parte de las zonas de Guatemala fronterizas con México.
©AFP
Commentarios