La Raza advierte que lucha por Dream Act sigue

Univision.com* | Dec 10, 2010 | 1:21 PM

Grupo hispano pide a votantes llamar al Congreso y aumentar la presión

El mismo día en que el Senado decidió sacar de agenda su proyecto de Dream Act para abrir espacio y revisar el proyecto de ley aprobado en la víspera por la Cámara de Representantes, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) reforzó una campaña nacional para inundar con mensajes y llamados telefónicos de apoyo la sede del Congreso en Washington DC.
“¡Es hora de asegurarse de que su Senador sepa que usted está esperando su apoyo para el Dream Act!”, se lee en un comunicado despachado a los medios.
También puedes llamar al 1(866) 587-3023 para apoyar la ley que beneficia a miles de estudiantes inmigrantes.
El primer paso
El jueves en la noche, en una apretada votación, la Cámara de Representantes aprobó por 216 votos a favor y 198 en contra el proyecto que otorga residencia temporal a unos 850 mil estudiantes indocumentados que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad.
El plan, presentado por primera vez en 2001 y que en su versión 2010 sufrió varias modificaciones, ofrece una visa de residencia temporal por 10 años a los beneficiarios quienes, al término de ese plazo, podrán gestionar la residencia permanente, y cinco años más tarde la ciudadanía.
Doce horas más tarde, el Senado, tras una moción interpuesta por el líder Harry Reid (demócrata de Nevada), retiró su versión del Dream Aci para abrir espacio en la agenda y traer a votación el proyecto aprobado por la Cámara, y de esa forma intentar conseguir los 60 votos necesarios para aprobarla.
La Raza advierte
“Si usted estaba siguiendo el voto en el Senado, puede que le haya confundido ver que la mayoría de los demócratas votaron por posponer el Dream Act”, dijo Laura Vazquez, Analista Legislativa de Inmigración de La Raza. “Le aseguramos que esto no debe ser interpretado como una falta de apoyo al proyecto. El líder Reid tomó esta acción para ‘comprar’ más tiempo para poder conseguir los votos que aún faltan en el Senado”, agregó.
Vazquez explicó que el paso tomado por Reid “fue simplemente una acción de procedimiento para atraer más apoyo hacia el proyecto de ley”, y convocó a los votantes y al público en general a acelerar la campaña de envío de mensajes al Congreso para que los senadores apoyen y voten favorablemente por el proyecto.
“Le pedimos que hagan llamadas de nuevo. ¡Es hora de asegurarse de que su Senador sepa que usted está esperando su apoyo para el Dream Act”, reiteró.
La Raza dio a conocer un sitio en Internet desde donde se pueden enviar mensajes al Congreso. Haga click aquí para acceder a la página digital.
Cuesta arriba
La decisión tomada por Reid de quitar de agenda el proyecto de Dream Act del Senado para dar lugar al debate de la versión aprobada por la Cámara de Representantes evidenció que no tiene asegurados los 60 votos necesarios.
Los demócratas cuentan con 56 asientos en el Senado y el respaldo de los dos legisladores independientes, pero entre tres y cuatro de sus congresistas no apoyan el proyecto, lo que obliga a alcanzar primero un acuerdo bipartidista.
Los republicanos, sin embargo, han dicho que no apoyarán el Dream Act y que se resisten a otorgar una amnistía a inmigrantes indocumentados porque violaron leyes federales estadounidenses.
Durante la votación de la Cámara de Representantes el jueves, 38 demócratas votaron en contra del proyecto y 8 republicanos lo apoyaron.
Reid confía en que si el Senado debate el plan de la Cámara será posible conseguir los votos necesarios para que el proyecto se convierta en ley.
Detalles del proyecto
La versión 2010 del Dream Act que aprobó la Cámara de Representantes crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.
Los beneficiarios, además, recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.
Los inmigrantes que califiquen al programa también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.
Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.
Edad máxima
El tope máximo de edad para calificar será de 30 años y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.
Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Senado.
Una vez votada y aprobada por esta instancia, el Congreso enviará la ley al Presidente Barack Obama para que la promulgue y entre en vigor.
©Univision.com*
Comentarios