Cayó abatido a balazos el líder de 'La Familia Michoacana'

Univision.com y Agencias | Dec 10, 2010 | 1:17 PM

Nazario Moreno, líder y fundador

MÉXICO - El capo del cartel de 'La Familia' Nazario Moreno, alias "El Chayo", cayó abatido a balazos en los choques que desde el miércoles sostienen policías y narcotraficantes en el estado de Michoacán, oeste de México, informó  el portavoz en asuntos de seguridad del gobierno, Alejandro Poiré.
En los enfrentamientos también cayeron muertas otras 11 personas entre ellas cinco policías, tres civiles y tres presuntos miembros de 'La Familia', dijo Poiré.
"Diversos elementos e información obtenidos en el operativo coinciden en señalar que ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo o el Doctor, principal líder y uno de los fundadores de 'La Familia'" añadió el portavoz en un mensaje leido ante la prensa, sin admitir preguntas.
Poiré dijo que el conteo de víctimas es parcial pues aseguró que los miembros de 'La Familia' han cargado con los heridos y algunos de los fallecidos. El portavoz no precisó si el gobierno ha tenido conocimiento del paradero del cadáver.
'La Familia' es considerado por Estados Unidos como un poderoso y sanguinario cartel que controlaba los envíos de metanfetaminas hacia ese país y que mantenía un férreo control en varios poblados montañosos de los estados del oeste de México.
Adoctrinaba a 'La Familia'
Tras confirmar la muerte de 'El Chayo', las autoridades federales mexicanas indicaron que el vasto operativo iniciado el miércoles continúa desarrollándose en distintas zonas de Michoacán, principal bastión del grupo criminal.
"Es momento de fortalecer los operativos en contra de esta organización, para disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente", dijo Alejandro Poiré, vocero en materia de Seguridad del gobierno federal.
Además de "El Chayo", el cártel de 'La Familia' era encabezado por José de Jesús Méndez "El Chango", Dionisio Loya "El Tío" y Servando Gómez "La Tuta", por quienes el gobierno federal ofrece 2 millones de pesos por información que lleve a su localización, dijo el diario El Universal en su página digital.
De acuerdo con la información de inteligencia obtenida en torno a "La Familia", Nazario Moreno, alias 'El Chayo',  estaba convencido de que tenían que adoctrinar a la gente para proteger el territorio michoacano, por lo que se hizo de los servicios de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", ya detenido, para cumplir esa tarea.
'El Chayo' también había sido señalado por Estados Unidos como Narcotraficante Especialmente Designado, lo que permitía a las autoridades de ese país incautar cualquiera de sus bienes en territorio estadounidense.
En febrero, el Departamento del Tesoro señalo que una corte de Texas inició en 2003 una causa a Moreno por tráfico de estupefacientes.
Desde el miércoles tuvieron lugar enfrentamientos en seis municipios de Michoacán en los que perdieron la vida cinco personas, según señaló Godoy. Los sicarios también bloquearon carreteras con vehículos quemados en otras ocho poblaciones.
Los fallecidos son un bebé de ocho meses, una joven de 17 años hija de un ex alcalde del pueblo de Apatzingán -donde se iniciaron las balaceras-, ambos aparentemente por el fuego cruzado.
También murieron un hombre que fue asesinado en un retén clandestino de los sicarios y dos policías.
"Ya se dieron los enfrentamientos y quitamos los bloqueos", afirmó Godoy.
Autoridades tras líderes del cártel
La policía federal intentaba el jueves capturar a los principales jefes del grupo narcotraficante de La Familia, en el oeste de México.
La forma como los criminales han intentado protegerse y huir de las operaciones policiales del miércoles y el jueves sugiere que las fuerzas de seguridad tienen ubicados a jefes importantes de La Familia Michoacana y están muy cerca de capturarlos, aseguró el portavoz del gobierno para asuntos de seguridad, Alejandro Poire.
Para la noche del jueves, el total de muertos ascendía a cinco, incluidos dos agentes federales, dijo la Procuraduría General de Michoacán. Otros tres agentes resultaron heridos.
El Departamento de Seguridad Pública dijo en un comunicado que un tercer grupo de pistoleros emboscó otra unidad de la policía federal que intentaba acudir en auxilio de sus colegas. Los hombres armados bloquearon una carretera que conduce a Apatzingán para impedir el avance por tierra de la policía.
Golpes recientes
La policía federal ha logrado en fecha reciente la captura de diversos integrantes de La Familia.
Michoacán es el principal territorio de operaciones de La Familia. El estado adquirió notoriedad debido a las decapitaciones de numerosas personas y ataques contra fuerzas de seguridad federales.
Morelia es la capital de Michoacán, al noroeste de la capital mexicana y es la segunda vez en menos de un mes que presuntos narcotraficantes bloquean sus accesos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios