Celebran victoria parcial del Dream Act

Univision.com* | Dec 09, 2010 | 7:55 AM

Senado votará este jueves, pero no hay nada claro

La decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el miércoles por estrecho margen el proyecto de ley Dream Act, causó reacciones de tranquilidad en la Casa Blanca y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos. Pero también de expectación, porque todavía falta la decisión del Senado, que votará este jueves el proyecto presentado por primera vez en 2001.
“Felicito a la Cámara de Representantes, su presidenta Pelosi, el congresista Berman, el Grupo Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus) y otros líderes del Congreso por dar el histórico paso de aprobar la Ley Dream en una votación bipartidista”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado difundido poco después de la votación.
El mandatario agregó que la aprobación del proyecto “no sólo es lo correcto para los jóvenes de talento que quieren ponerse al servicio del país al que conocen como propio, ya sea continuando su educación o prestando servicio militar, sino que es lo correcto para Estados Unidos de Norteamérica”.
También puedes llamar al 1.866.587.3023 para apoyar la ley que beneficiaría a miles de estudiantes inmigrantes.
Lluvia de ataques
La votación se llevó a cabo en medio de discursos de rechazo y apoyo al proyecto, cuya versión final fue modificada para garantizar el voto de ocho republicanos, y con ello alcanzar los 216 sufragios necesarios para convertirlo en ley, aunque todavía falta el voto del Senado.
El proyecto aprobado por la Cámara beneficia a unos 850 mil jóvenes estudiantes que ingresaron a Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años de edad, llevan al menos cinco años consecutivos viviendo en el país y tienen hasta 30 años de edad máximo al momento de ser promulgada la ley.
Los beneficiarios recibirán una residencia permanente por un plazo de 10 años, al término de los cuales potarán por la residencia permanente y, cinco años más tarde, podrán gestionar la ciudadanía estadounidense.
Quienes se gradúen de la universidad o ingresen a las Fuerzas Armadas también podrán optar por la residencia permanente.
Estados Unidos gana
Respecto a los beneficiarios del Dream Act, Obama precisó que “su talento nos enriquece, y el éxito de sus esfuerzos contribuirá al éxito y seguridad de nuestra nación”.
Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office), una entidad no partidista, concluyó que el Dream Act puede recortar en $2,200 millones el déficit en los próximos 10 años.
Obama también instó al Senado a que también apruebe el Dream Act “para que pueda yo promulgarla lo antes posible”.
A su vez, el presidente del Partido Demócrata, Tim Kaine, dijo que el Dream Act “es una medida de sentido común que cuenta con el respaldo de líderes de ambos partidos, como también con el apoyo del Presidente, del Departamento de Defensa y los secretarios de Seguridad Nacional y Educación”.
Kaine agregó que el proyecto “robustece a las Fuerzas Armadas y la economía de Estados Unidos al ofrecerles estatus legal a jóvenes inmigrantes indocumentados que están dispuestos a prestar servicio militar o realizar estudios superiores para regularizar su situación legal”.
“Se aplicará solamente a los jóvenes traídos aquí por sus padres indocumentados, jóvenes que se encuentran en una situación difícil por motivos ajenos a ellos y que merecen la oportunidad de tener éxito en Estados Unidos si están dispuestos a dar los pasos necesarios”, indicó.
La Raza presiona al Senado
También en Washington, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización nacional hispana de derechos civiles y abogacía en Estados Unidos, aplaudió la aprobación del proyecto de ley Dream Act (Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros) en la Cámara de Representantes e instó enérgicamente a los senadores a apoyar el proyecto.
"Este es un momento histórico para la comunidad latina”, dijo Janet Murgia, presidenta de La Raza poco después de conocer el fallo de la Cámara de Representantes. “Durante años hemos luchado por este día (…) "Estamos muy agradecidos”.
"Instamos al Senado a seguir el ejemplo de la Cámara de Representantes en la aprobación del Dream Act”, añadió Murgia. “Los latinos recordaremos esta votación", concluyó.
©Univision.com*
Comentarios