Hallaron restos en el DF, analizan si son de Hugo Wallace

Univision.com y Agencias | Dec 08, 2010 | 3:53 PM

Secuestrado hace cinco años

CIUDAD DE MÉXICO -  Isabel Miranda de Wallace informó que los restos encontrados este miércoles en un predio de la delegación Xochimilco, al sur de la capital, en el marco del operativo de búsqueda del cuerpo de su hijo secuestrado hace cinco años, serán analizados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista la activista confirmó que se halló una bolsa de plástico en un terreno ubicado en la calle de Hierbabuena de la colonia Barrio 18, en la mencionada demarcación, la cual contiene unos restos.
Aunque aclaró que no hay confirmación aún de que sean humanos los vestigios, por lo que habrá que esperar a que los peritos y antropólogos los estudien.
Aclaró además que se continuará trabajando durante todo el día en el predio para tratar de ubicar algún indicio de mayor contundencia u otros elementos que resulten útiles para el caso.
Cabe señalar que este predio fue mencionado por Jacobo Tagle Dobín, uno de los secuestradores detenidos el pasado sábado, como el lugar donde presumiblemente habían sido abandonado los restos de Hugo Alberto Wallace.
El joven empresario fue secuestrado el 11 de julio del 2005, y de acuerdo a las declaraciones de Tagle Dobín, murió el mismo día al sufrir un paro cardiaco al ser golpeado fuertemente por el líder de la banda, César Freyre.
Durante su declaración preparatoria Tagle Doín narró el secuestro y muerte de Hugo Alberto Wallace, cuyos cuerpo fue tirados en un canal y otra parte en un lote baldío, donde precisamente fueron hallados restos este miércoles.
Fiscalía apoya en búsqueda de restos
La fiscalía local informó que apoyará los trabajos para la búsqueda e identificación de los restos del empresario Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado hace cinco años y medio.
En entrevista el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que se tiene un mecanismo de coadyuvancia con las autoridades federales, las cuales encabezan las diligencias para la ubicación de los restos, que se presumen estarían en un zona de Xochimilco.
“A través de nuestra coordinación territorial en Xochimilco hemos puesto a disposición de las diligencias que se realizan todo el personal que se requiera, tanto ministerial como pericial”, explicó.
Aclaró que el no está en condiciones de confirmar si los supuestos restos que fueron encontrados en un predio corresponderían a la víctima, pues advirtió que primero será necesario un análisis pericial que llevará a cabo la Procuraduría General de la República.

La búsqueda

Desde el 12 de julio, la señora Isabel Miranda, madre de Hugo, emprendió una búsqueda frenética de su hijo. A pesar de hacer la denuncia por la desaparición de su hijo realizó sus propias investigaciones ante la indifetencia de las autoridades en el caso. Logró junto con el apoyo de sus familiares llevar a la cárcel la banda de secuestradores que dieron muerte a su hijo. La detención del último integrante de la banda que faltaba en ir a prisión se realizó a cinco años del secuestro y muerte de Hugo Wallace. Tagle Dobín fue detenido gracias a que su pareja sentimental lo denunció.
Reiteró que la Procuraduría capitalina cumplirá con una función de apoyo en caso de que le sea requerido como ya ha sucedido en otros casos.
Mancera enfatizó que la prueba de identificación más precisa con la que se cuenta para la identificación de una persona es el ADN, pero los resultados pueden demorar de tres a cuatro días.
El abogado de la ciudad comentó lo anterior tras dar el banderazo de salida al operativo “cazadores” implementado por la Policía de Investigación capitalina en la delegación Coyoacán.
©Univision.com y Agencias
Commentarios