Portadores de VIH son discriminados por ignorancia, reveló estudio

AFP | Dec 08, 2010 | 2:59 PM

Más de 25 mil casos

EL SALVADOR - La ignorancia sobre cómo se transmite el sida es una de las principales causas por las cuales son discriminadas las personas con VIH en El Salvador, reveló un estudio realizado con el patrocinio de una agencia de la ONU.
"Las tres principales razones por las cuales las personas con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) perciben que los discriminan son: la gente no comprende cómo se transmite; la gente tiene temor de contagiarse con el VIH y la gente piensa que tener VIH es algo vergonzoso y que, por lo mismo, no deben asociarse con personas con VIH", precisa el estudio.
El "Estudio de estigma y discriminación en las personas con VIH en El Salvador" fue elaborado por la Asociación Demográfica Salvadoreña, con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Bajaron cifras
En El Salvador, el primer caso de VIH fue registrado en 1984 y para septiembre de 2010 el país acumulaba 25,401 casos.
Según el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, existe una tendencia "al estancamiento" de la transmisión del VIH, debido a que la cifra de contagiados en el presente año se redujo de seis a cinco por día.
 
 
©AFP
Commentarios