Capo mexicano es profesor de primaria

Univision.com | Dec 08, 2010 | 12:21 PM

Líder de 'La Familia' recibe sueldo

MÉXICO – El líder de la banda criminal autodenominada ‘La Familia Michoacana’ está reconocido como maestro de educación básica por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana y cuenta con 15 años de servicio.
Así lo informó la versión digital del diario mexicano El Universal, que afirmó que Servando Gómez “La Tuta” tiene un puesto como profesor de grupo en el estado de Michoacán, y por ella recibe un sueldo proveniente de recursos federales.
En los tres primeros meses de 2010, “La Tuta” habría recibido ingresos brutos por 51 mil 811 pesos –poco más de $4 mil—por su trabajo como docente.
Gómez Martínez no tiene perfil académico, de acuerdo a El Universal, pero la información que se encuentra disponible en el portal de la SEP detalla que el presunto líder de la banda criminal está adscrito a la escuela primaria Melchor Ocampo, en Arteaga Michoacán.
Cotejo de información
La información está disponible debido a que la legislación mexicana obliga a que buena parte de la información de las instituciones sea pública.
El medio cotejó la información de la SEP con la que se tiene disponible de “La Tuta” en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía). Según la instancia de justicia, Gómez Martínez nació en Arteaga Michoacán el 6 de febrero de 1966, y antes de dedicarse al narcotráfico habría sido maestro normalista y agricultor.
Además, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es la misma en poder de la PGR y de la SEP: GOMS660206HMNMRR08.
A Servando Gómez Martínez, además de apodársele “La Tuta” se le conoce como “El Profe”, y es junto con Nazario Moreno González “El Chayo” y José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, uno de los líderes del grupo delincuencial.
Finalmente, El Universal recordó que a este hombre la PGR lo distingue por ser particularmente violento.
©Univision.com
Comentarios