Fiscalía apeló absolución de la "Reina del Pacífico"

Univision.com y Agencias | Dec 07, 2010 | 5:42 PM

Saldrá en libertad

Fiscalía mexicana apela absolución por narcotráfico de "Reina del Pacífico"
MÉXICO - La Procuraduría General de México (fiscalía federal) interpuso un recurso de apelación contra la absolución de Sandra Ávila, alias "La Reina del Pacífico", por delitos del narcotráfico, informó la dependencia.
Ávila y el colombiano Juan Diego Espinoza, alias "El Tigre" fueron detenidos en septiembre de 2007 en la Ciudad de México acusados de delincuencia organizada y tráfico de drogas. El viernes un juez mexicano los absolvió a ambos al considerar que las pruebas de la fiscalía fueron "insuficientes".
Según dijeron entonces las autoridades mexicanas, Ávila era considerada uno de los principales enlaces entre el cartel colombiano de el Norte del Valle y el mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, prófugo capo del cartel de Sinaloa, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones.
En su comunicado del lunes la fiscalía federal dijo que "agotará las instancias legales correspondientes" para comprobar su responsabilidad en los delitos mencionados ante un juzgado de la capital mexicana para procesos penales.
Juan Diego Espinoza, señalado como uno de los jefes del cartel del Norte del Valle de Colombia y pareja sentimental de Ávila, fue extraditado a Estados Unidos a petición de su defensa en 2008.
En tanto que Sandra Ávila tendría que permanecer presa en un penal de la capital mexicana, al margen de la absolución del viernes por un proceso de extradición también a Estados Unidos.
La fiscalía acusa a ambos de ser los responsables del ingreso de 10 toneladas de cocaína procedentes de Colombia y que fueron decomisadas en el puerto de Manzanillo (oeste).
En un libro publicado hace dos años, Ávila reconoció que tuvo trato social con personas vinculadas al mundo de las drogas pero negó estar involucrada en el narcotráfico.
"Yo soy una turista en el mundo del narco", declaró Avila en el libro 'La Reina del Pacífico: es la hora de contar' fruto de una larga entrevista con el periodista Julio Scherer.
"He estado allí y no tendría sentido que negara la realidad. Pero eso no me hace delincuente", señaló la mujer en ese libro.
Políticos tienen interacción con narcos
A lo largo de la entrevista Avila revela lo que considera extrema hipocresía de buena parte del mundillo político y de la alta sociedad mexicana, que interactúa con los narcotraficantes en secreto, mientras hablan mal de ellos en público.
"Es injusto que saquen las imágenes de mi detención como parte de sus supuestos logros en el combate al narcotráfico, cuando no me han sentenciado por nada, porque nada tienen", señaló en otra entrevista.
No hay cifras oficiales, pero las ONG estiman que hasta 80% de los secuestros no son denunciados en México.
©Univision.com y Agencias
Comentarios