Recuperan 30 cuerpos tras alud en Colombia

Univision.com y Agencias | Dec 07, 2010 | 8:11 AM

Al menos 100 desaparecidos

COLOMBIA -  Los cuerpos de 30 personas sepultadas por un alud de tierra el pasado domingo en un barrio en las afueras de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), habían sido rescatados hasta la mañana de este martes, pero aún quedaban por encontrar 100 desaparecidos.
Sin embargo, hacia el mediodía la lluvia obligó a suspender las labores de rescate, que se habían desarrollado de manera ininterrumpida desde hace dos días, indicó el alcalde local Oscar Pérez.
Además, el presidente Juan Manuel Santos pidió evacuar el lugar, para prevenir otros siniestros.
"En la medida de lo posible evacúemos esta zona. Protejamos la vida de nuestros ciudadanos", dijo Santos, quien recorrió el barrio La Gabriela, lugar de la avalancha, junto con las autoridades locales.
Socorristas y voluntarios —incluyendo parientes de los sepultados— con la ayuda de 16 perros olfateadores buscan entre las piedras y los restos de casas de La Gabriela, al norte de Bello, en el departamento de Antioquia
Las tareas de rescate se  comenzaron desde el domingo para retirar el alud de 50.000 m3 de tierra. Las autoridades estiman que todavía quedan 100 personas sepultadas bajo el lodo que arrasó sus casas, de un total de 130.
Remoción con maquinaria
Este martes, los rescatistas comenzaron a introducir maquinaria para el retiro de la tierra y los escombros. Hasta ahora las labores habían sido solamente manuales como medida preventiva en caso que que quedase algún superviviente.
"Se está introduciendo la maquinaria, pero únicamente despúes de que los perros entrenados descartan que haya algún cuerpo en esa área", explicó Jorge Humberto Salazar, vocero de la gobernación de Antioquia, donde está ubicado el barrio La Gabriela.
Los primeros funerales colectivos se realizarán el martes por la tarde.
"De aquí no nos movemos hasta que los saquemos a todas...codo a codo con los rescatistas", dijo Luis Fernando Calderón, un obrero de construcción de 34 años, mientras removía con sus manos tierra y escombros. "Yo había salido unos minutos antes a hacer deporte, correr...fue cosa de segundos y ya la casa de nosotros no estaba", agregó Calderón, cuya esposa e hija de 11 años están sepultados.
La casa de una planta y hecha de madera en la que vivía desde hace siete años, que estaba en la falda de la colina, ya no existe y sobre ella cayeron otras viviendas dejando una masa de lodo, rocas y restos de artículos electrodomésticos, narró Calderón en voz baja a la AP.
En jeans, camiseta roja y una chaqueta beige, Calderón aseguró no sabe qué va a hacer ahora. "Solo toca echar pa'lante", dijo.
"El clima nos ha colaborado...porque no ha llovido, estamos en labores sin parar" desde el domingo, dijo John Rendón, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación de Antioquia.
Ayuda de perros
De los 30 cadáveres rescatados, al menos 11 son de menores de edad y nueve de ellos estaban en un parque infantil ubicado en la mitad de la colina, dijo por su parte José Rolando Serrano, subsecretario de gobierno de la Alcaldía de Bello, una localidad de unos 500,000 habitantes dedicados principalmente al comercio y los servicios.
Serrano dijo que hasta ahora los cadáveres hallados estaban a poca profundidad, poco más de dos metros, lugares que han sido señalados por los perros olfateadores, mientras la labor de sacar el cuerpo se hace con palas.
No descartan que estén a mayor profundidad y por ello tome varios días sacar al resto de personas dadas por desaparecidas.
María Eugenia Palacio, secretaria de Salud de Bello, indicó que la labor de recuperación "es muy penosa, se nos esta volviendo la tierra muy dura y estamos muy lentos" en sacar los cuerpos. "La cosa está muy dura".
Con los cuerpos ya rescatados en Bello, las muertes por las lluvias en el 2010 en Colombia se elevaron a 205 personas, de acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Atención y Desastres del Ministerio del Interior.
El año pasado, las lluvias dejaron en el país 110 personas muertas y en el 2008 las víctimas fatales fueron 48, según datos de la Cruz Roja Colombiana.
©Univision.com y Agencias
Commentarios