Julian Assange fue arrestado en Gran Bretaña

Univision.com y Agencias | Dec 07, 2010 | 7:37 AM

Fundador de WikiLeaks enfrenta cargos judiciales en Suecia

LONDRES - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se entregó a la policía británica para cumplir con una investigación que realizan las autoridades suecas sobre presuntos abusos sexuales de los que se le acusa.
El portavoz de WikiLeaks dijo que el arresto del fundador, Julian Assange, constituye un ataque a la libertad de los medios y que no impedirá que la organización revele secretos en el internet.
Kristinn Hrafnsson se abstuvo el martes a hacer declaraciones sobre el estado mental de Assange antes del arresto, pero confirmó que él ha estado en contacto con el australiano de 39 años en las últimas 24 horas. Indicó que el arresto no impedirá la publicación de más documentos secretos.
Hrafnsoon dijo a la AP que "esto no cambiará nuestra operación".
Datos del arresto
Assange fue arrestado a las 09:30 GMT y se prevé que se presente en la Corte del Magistrado de Westminster más tarde en el día.
Su detención es el golpe más reciente para el sitio especializado en revelar documentos confidenciales que también enfrenta dificultades financieras, legales y de seguridad.
Assange se había ocultado en un domicilio secreto en Gran Bretaña desde que WikiLeaks comenzó a publicar cientos de cables diplomáticos de Estados Unidos en el internet la semana pasada.
Las posibilidades de operación de la organización se cierran cada vez más. Ha sufrido ataques cibernéticos, sus proveedores de servicio de internet la han abandonado y es sujeto de una investigación penal en Estados Unidos, donde las autoridades sostienen que la revelación de sus documentos pone en riesgo la seguridad nacional y sus esfuerzos diplomáticos en el mundo.
Mar de secretos
Julian Assange, cuyo arresto por sospechas de violación este martes se produce diez días después del inicio de la divulgación de cables confidenciales estadounidenses en su web WikiLeaks, se presenta como un profeta de la transparencia pero mantiene zonas oscuras sobre su propia vida.
Fundador, portavoz y figura emblemática de la página de internet especializada en filtraciones de documentos secretos, este australiano de 39 años prácticamente desconocido a principios de este año se convirtió en pocos meses en una de las personas más famosas del mundo, el único rostro visible de la máquina de primicias WikiLeaks.
"Queremos tres cosas: liberar la prensa, revelar los abusos y salvaguardar documentos que hacen Historia", explicó en agosto a la AFP, durante una de sus escasas apariciones públicas.
Enemigo inesperado
Se convirtió en el hombre que hace temblar al Pentágono, el que revela los secretos mejor guardados, pero durante todo este tiempo mantuvo también un gran enigma en torno a su persona. Hasta muy recientemente se negaba incluso a dar su fecha de nacimiento, pero Interpol se encargó de difundir la semana pasada esta información a todo el planeta: 3 de julio de 1971.
"Estamos ante organizaciones que no obedecen a reglas. Estamos ante agencias de inteligencia", asegura el que ve WikiLeaks como "la agencia de inteligencia del pueblo" con fuentes disimuladas en un laberinto de servidores.
Nacido en Magnetic Island, noreste de Australia, Assange tuvo una infancia movida, habiendo pasado por 37 escuelas, según contó a la prensa australiana.
'Hacker' arrepentido
En su adolescencia, Assange se destacó como pirata informático hasta que lo descubrió la policía de Melbourne. Para escapar a la justicia, tuvo que pagar una multa y jurar que mantendría una buena conducta.
El 'hacker' arrepentido fue luego "consejero de seguridad, fundador de una de las primeras compañías de servicios informáticos en Australia, asesor tecnológico, investigador periodístico, coautor de un libro", siempre según Assange, que según los medios australianos es padre de un hijo de 20 años llamado Daniel.
En 2006 fundó Wikileaks, con "unas diez personas procedentes de los ámbitos de los derechos humanos, la prensa y la alta tecnología".
Aunque el sitio se dio a conocer pronto publicando sus primeras primicias, Assange no se hizo realmente famoso hasta este año, con tres grandes filtraciones.
Jaque a Estados Unidos
Los más de 250,000 cables diplomáticos estadounidenses cuya publicación comenzó el domingo se suman a los cientos de miles de archivos clasificados del ejército norteamericano sobre las guerras de Afganistán e Irak, que salieron a la luz en julio y octubre, respectivamente.
A la cabeza de WikiLeaks, Assange lleva una vida digna de una novela de espías, saltando de país a país, alojándose en casa de partidarios o amigos, negándose a decir de dónde viene y adónde va, cambiando a menudo sus números de teléfono que prácticamente no da.
Alto, delgado y con una sonrisa más bien irónica, este hombre canoso con aspecto de 'dandy' pesa cada palabra con una voz lenta y monocorde, a veces difícilmente audible.
Problemas con la ley
Sin embargo, al final del verano, le surgieron varias dificultades. Durante un paso por Suecia, en agosto, dos mujeres le acusaron de violación y agresión sexual.
La investigación se demoró, pero a mediados de noviembre, Suecia, que ya le negó un permiso de residencia, emitió un mandato internacional de captura para interrogarlo.
Los problemas también vienen del interior de WikiLeaks. A fines de septiembre, un portavoz alemán de la organización, Daniel Domscheit-Berg, salió ruidosamente denunciando "el autoritarismo" de Assange. Éste también se peleó con otro apoyo, la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir.
Asimismo lo acusan por varios lados de "irresponsabilidad", porque algunas filtraciones podrían poner en peligro vidas humanas.
"No tenemos por objetivo que se agreda a gente inocente", se defendió el australiano a fines de septiembre en Londres, donde reiteró que sólo busca "la verdad".
©Univision.com y Agencias
Commentarios