Hasta 200 personas estarían atrapadas por un alud en Colombia

AFP | Dec 05, 2010 | 9:18 PM

Casas sepultadas

MEDELLIN, Colombia - Hasta 200 personas podrían haber quedado atrapadas por un alud de tierra que este domingo sepultó unas 10 casas en un barrio de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), según cálculos de socorristas de la Cruz Roja en el lugar.
"El cálculo inicial es que hay atrapadas entre 150 y 200 personas que se consideran desaparecidas. Hasta ahora hemos rescatado a tres personas con vida", dijo César Urueña, subdirector operativo de socorro de la Cruz Roja colombiana, a la AFP.
"Nuestras labores están concentradas en la remoción de escombros para ver si podemos encontrar sobrevivientes", añadió.
El alud se produjo pasadas las 14:00 locales (19:00 GMT) en el sector La Gabriela del municipio de Bello (norte de Medellín).
"El alud sepultó unas diez casas, cada una de ellas de tres pisos. Como los domingos se acostumbra a hacer almuerzos familiares, pensamos que en promedio había en cada vivienda entre 15 y 20 personas", explicó Urueña.
Unos 300 vecinos del barrio se acercaron al lugar en busca de familiares y amigos, e intentaban colaborar con la remoción de escombros que está a cargo de los rescatistas de los bomberos y la Cruz Roja, comprobó un fotógrafo de AFP.
También acudió al bario el gobernador de la provincia de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.
Medellín, la segunda ciudad de Colombia, está enclavada en un valle, y sobre sus montañas se levantan cientos de barriadas populares de construcción artesanal, muy vulnerables a los efectos del clima.
Las peores lluvias
Colombia sufre este año las peores lluvias de las últimas décadas que dejan más de 176 muertos y alrededor de 1,5 millones de afectados, con diversas zonas del país inundadas por el desborde de ríos y numerosas carreteras bloqueadas por derrumbes.
La situación por las lluvias llevó este domingo al presidente Juan Manuel Santos a cancelar su asistencia a la Cumbre climática de Cancún (México), luego de que el sábado decidió regresar anticipadamente de Mar del Plata (Argentina), donde asistió a la Cumbre Iberoamericana.
El gobierno estudia declarar un estado de excepción para poder obtener recursos de ayuda a los afectados.
"He dado instrucciones al ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y, mañana (lunes) por la noche o el martes por la mañana, nos den una recomendación sobre qué estado de excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance y afrontar esta tragedia que infortunadamente ha venido creciendo", dijo Santos.
"Esto va a costar muchísimo dinero. Por eso el estado de excepción que me recomiendan. Vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación", añadió, explicando que los cálculos del gobierno indican que podrían elevarse hasta 2 millones las personas afectadas.
Hasta la semana pasada, el gobierno estimaba que necesitaría más de 300 millones de dólares para superar la tragedia por las lluvias.
©AFP
Commentarios