Dos muertos y decenas de heridos en accidente de avión

AFP | Dec 04, 2010 | 1:35 PM

La nave realizó un aterrizaje de emergencia en Rusia

MOSCU - Dos personas murieron y otras decenas resultaron heridas el sábado en el aterrizaje forzoso de un Tupolev-154 que se partió en dos con más de 160 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo en el aeropuerto de Moscú Domodedovo, lo que replantea la vetustez de estos aparatos.
"Un aparato Tupolev-154 de las líneas aéreas de Daguestán (Cáucaso ruso) que realizaba un vuelo Moscú-Makhachkala efectuó un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Domodedovo (sur de Moscú). Iban a bordo 168 personas, entre ellas ocho miembros de la tripulación, hay dos muertos y una cuarentena de heridos", señaló el ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado.
Según una fuente aeroportuaria citada por la agencia Ria-Novosti, unas 50 personas sufrieron lesiones. Y una fuente médica citada por la misma agencia asegura que una decena de heridos se encuentran en estado crítico.
Informe preliminar
El comité de investigación de transportes aéreos señaló que el accidente se produjo después del despegue del aparato, hacia las 15:00 (12H00 GMT), de otro aeropuerto de la capital rusa, el de Vnukovo (sudoeste).
"Tras el despegue, dos de los tres reactores del aparato se averiaron y el comandante a bordo decidió efectuar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Domodedovo", informó el comité de investigación.
"Durante el aterrizaje, el tercer reactor también se averió, el aparato sobrepasó el extremo de la pista y chocó con edificios", agregó.
Primeros reportes
Según la agencia federal de la aviación civil Rosaviatsia, citada por la agencia Interfax, el tren de aterrizaje delantero se partió, tras lo cual se rompió la cabina de pilotaje y el fuselaje.
"Tengo la impresión de que comenzamos a caer cuando ni siquiera habíamos terminado de tomar altura. Digo bravo a la tripulación, hicieron cuanto pudieron", contó un pasajero, Valeri Chumak, a la agencia Interfax.
El avión "no chocó con el muro de hormigón (...) si hubiéramos chocado con el muro, habríamos estallado", añadió. Precisó que los pasajeros que se encontraban en la cola del aparato fueron los menos afectados.
"Cuando salimos, los socorristas ya estaban allí" pero los toboganes de salvamento no funcionaron, relató.
Número de pasajeros
El número de personas a bordo es impreciso. Las informaciones preliminares apuntaron la cifra de 155. Pero según la agencia federal de la aviación civil Rosaviatsia había 163 pasajeros y ocho miembros de la tripulación.
Una fuente de la compañía daguestana declaró a la agencia Ria-Novosti que el aparato accidentado salió de fábrica en 1992 y fue sometido a una revisión completa en 2009.
Una fuente anónima de la compañía, citada por la agencia Ria-Novosti, estimó no obstante que los Tupolev de esta aerolínea regional estaban en mal estado.
"La mayoría de los aparatos, en particular los Tupolev-154, llevan muchas horas de vuelo, y deberían cambiarse. Este suceso con la avería de tres motores demuestra una vez más que la compañía debería cambiar de enfoque respecto a la seguridad de los vuelos", declaró esta fuente.
Nave vieja
El Tupolev-154, un trirreactor que realizó su primer vuelo comercial en 1972, fue uno de los aparatos más fabricados en la ex Unión Soviética y de los más usados por todos los países del antiguo bloque comunista.
Fue precisamente un accidente de un Tupolev-154 de la presidencia polaca que se cobró la vida del jefe de Estado polaco Lech Kaczynski en abril pasado en el oeste de Rusia. El siniestro causó en total 96 muertos.
©AFP
Commentarios