“Cuidado con las maras”, advirtió el Papa en un hangout con chicos de todo el mundo

Univision.com | Sep 04, 2014 | 2:18 PM

SIGUIENTE:

El Papa contestó preguntas que le hicieron jóvenes de cinco continentes sobre educación, política y religión

“El futuro está en las manos de ustedes, aprovechen para que sea mejor”. Con esas palabras, el papa Francisco cerró hoy un hangout con chicos de cinco continentes. Y advirtió a los latinoamericanos: “Cuidado con las maras”.
“Estén bien alertas cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra”
Durante la tarde en Roma, el Papa se hizo un lugar en su agenda para participar de un hangout organizado para impulsar Scholas.Social, una plataforma que conecta escuelas de todo el mundo. Durante los 20 minutos que duró, el pontífice argentino conversó de muy buen humor con cinco alumnos de diferentes escuelas.
El Papa se mostró relajado y bromeó con los chicos, que representaron a Oceanía, Asia, Europa, África, y América. El cura argentino Juan Gabriel, que vive en Mozambique y trabaja en una escuela fue el moderador de la conversación.
Por el conteniente americano el Papa habló con Ernesto Macía, un chico salvadoreño que cursa el noveno grado en el Centro Escolar La Campanera, una región considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país por ser un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.
Ernesto le agradeció al Papa la oportunidad que le brinda la fundación Forever –partner de Scholas en la iniciativa- de estudiar. Francisco, por su parte, le dijo que estaba al tanto de todos los avances que ha logrado en El Salvador en educación.
“Yo sé todo el trabajo que están haciendo en El Salvador. José María (Del Corral, director mundial de Scholas) me lo contó. Sé que están trabajando fuerte en educación, pero acordate lo que le dije a tu compañero: educación, deportes y cultura”, dijo en referencia a un mensaje que le había dado minutos antes a Christian, el alumno que representó a la escuela primaria Selborne de Sudáfrica.
“Y cuidado con las maras. Porque así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir. Estén bien alertas cuando hay grupos que buscan la destrucción, que buscan la guerra, que no saben trabajar en equipo. Defiéndanse entre ustedes, como equipo, como grupo. Y trabajen fuerte allí”, pidió el papa a los jóvenes de El Salvador y de América latina donde las maras han penetrado el tejido social.
“Este hangout es un testimonio vivo de lo que puede lograr tecnología al comunicar a chicos de cinco continentes”, dijo a UnivisionNoticias.com Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Hispanoamérica.
“Ha cambiado el rol de la escuela. Scholas es una invitación a redefinir el rol de la escuela. Hoy los alumnos están supercontectados. Están acostumbrados a ver videos, compartirlos. Lo importante es lograr que la educación aproveche la tecnología, que la integre al aula, y se generen esos puentes con los chicos”, destacó.Precisamente, el papa Francisco había recomendado tender puentes al comienzo del hangout: “En la vida vos podes hacer dos cosas contrarias. O tender puentes o levantar muros. Los muros separan, dividen. Los puentes acercan”. Y les pidió a los chicos “comunicar las experiencias que ustedes hacen” en las escuelas. 
“Comunicarse es dar. Comunicarse es generosidad, respeto, es evitar todo tipo de discriminación, sigan adelante”, pidió el pontífice.
Desde Tel Aviv y en un avanzado castellano, Eyal le contó al Papa cómo estudian en el colegio La Salle, al sur de la ciudad, y al que asisten alumnos cristianos, judíos y musulmanes. “Estamos todos junticos y hablamos todos el mismo idioma, el inglés, el francés, el español, el árabe, el hebrero. Hacemos mucho deporte, ciencias, nos comunicamos mucho, tenemos muchos amigos”, explicó el joven.
“Se mueven bien y saben comunicarse en diversos idiomas desde la identidad de la propia religión y eso es lindo”, le respondió Francisco.
Sina, desde Turquía, también le agradeció al pontífice en nombre de la Private Faith High School. “No solo ha unido algunas personas o escuelas  y estudiantes, también nuestras creencias y nuestros corazones. Deseamos que pueda incrementar el número de proyectos que apoyan la paz y el diálogo interreligioso. Nosotros como estudiantes no queremos un mundo lleno de guerras, crímenes y pobreza. Gente de todas las nacionalidades, religiones y grupos étnicos debe aprender cómo vivir en paz. Debemos olvidar el racismo y la discriminación”, le dijo y le preguntó si creía que el futuro será mejor o peor.
“Yo no tengo es abola de cristal que tienen la brujas para mirar el futuro. Pero, ¿sabés dónde está el futuro?”, dijo el Papa bien argentino. “Esta en tu corazón, en tu mente y en tus manos. Si vos sentís bien, si vos pensás bien, si vos con tus manos llevás adelante ese pensamiento bueno y ese sentimiento bueno, el futuro será mejor”, le prometió.
Para Francisco, el futuro está en poder de los jóvenes que tienen alas pero también raíces. Alas para “soñar un mundo mejor” y raíces para “respetar la sabiduría de los mayores”. A los alumnos de la escuela St. Joseph´s Nudgee de Australia, que abrieron la conversación, el Papa les había pedido compartir sus experiencias para inspirar a los demás.
Hace un año en Roma, Francisco encomendó construir Scholas, una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. Los hizo inspirado en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y las Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta y promover la participación y el cambio.
Ayer, en el Vaticano presentaron la plataforma Socholas.Social que conecta virtualmente a colegios de todo el mundo. Hoy, UnivisionNoticias.com y Google transmitieron en vivo el hangout del Papa. Antes de despedirse, el cura Juan Gabriel le pidió a Francisco que diera un mensaje a los miles de jóvenes que los estaban mirando.
“Jesús la decía muchas veces, no tengan miedo. En mi país tenemos una frase que no sé cómo la van a traducir al inglés que es no arruguen”, que quiere decir no dar marcha atrás o no asustarse.Del otro lado del hangout el padre Juan Gabriel no pudo contener la risa.
©Univision.com
Commentarios