Una niña inmigrante le escribe una angustiante carta a Obama

EFE | Sep 04, 2014 | 2:32 AM

"Le pedimos de corazón su ayuda"

La carta de una niña de 11 años detenida en el Centro Residencial Familiar de Artesia, Nuevo México, al presidente Barack Obama refleja la angustia de cientos de menores que todavía permanecen privados de su libertad mientras se define su situación migratoria.
“Aquí no me gusta estar porque no como bien, dice la menor desde un centro de detención”
"Mi nombre es Daniela, tengo 11 años de edad y nací en Honduras", comienza la carta publicada por Mother Jones en su edición del viernes.
En la misiva la menor cuenta que lleva dos meses en ese centro de detención y que ingresó el pasado 10 de julio pesando 75 kilos y ahora pesa sólo 59.
"Aquí no me gusta estar porque no como bien y no puedo hacer lo que hacía en Honduras, así que necesito regresar o entrar a la escuela", agrega la misiva que finaliza pidiendo al presidente Obama que le permita a ella y a los otros niños que se encuentran detenidos quedarse en el país.
"Le pedimos de corazón su ayuda. Daniela", finaliza la carta.
El asilo por violencia doméstica podría ser su salvación
La niña y su madre Rosemary cruzaron en junio la frontera donde fueron detenidas y enviadas al centro de detención donde se encuentran. La madre de Daniela solicitó asilo después de asegurar que fue víctima de violencia doméstica cuando su esposo trató de estrangularla.
Ella como otras mujeres en este centro de detención está a la espera de que el juez le otorgue una fianza porque de negarla se verá obligada a pedir su regreso voluntario a Honduras donde afirma que su vida corre peligro.

Muchos niños migrantes se reunieron con sus familias en EEUU, pero ahora temen que deporten a todos.

La decisión la semana pasada del Departamento de Justicia que le otorgó asilo a una inmigrante guatemalteca víctima de violencia doméstica, le dio esperanzas a muchas de las mujeres que se encuentran en Artesia.
Según las últimas cifras dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), del 1 de octubre del 2013 al 31 de agosto del 2014, cruzaron 66,127 menores sin acompañante por la frontera sur del país, la mayoría de ellos de países centroamericanos. Así también cruzaron unas 66,142 madres con menores.
¿Cómo pedir asila en caso de violencia doméstica?
A través de un video realizado por Margarita Gutiérrez de la oficina del abogado Stephen Manning, uno de los abogados pro bono (sin costo) que están representando a las familias en Artesia, se da una explicación animada a las mujeres sobre la entrevista del miedo creíble que es necesaria para solicitar el beneficio de asilo.
"La entrevistas de miedo creíble es la primera entrevista que hacen los oficiales para determinar si las personas pueden tener un caso de asilo", explicó hoy a Efe José Cruz, asistente del abogado Manning.
Es por eso que para los representantes legales es importante que las mujeres sepan qué les preguntarán porque de las respuestas que den puede depender su estadía legal en el país.

Un argumentos contra los niños que ingresaron por la frontera es que traerían enfermedades desde sus países.

"El video se creó porque es difícil asesorar a todas las mujeres, hay muy pocos abogados y muchas familias y también para que se puedan comunicar de una manera diferente", manifestó a su vez a Efe el presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Víctor Nieblas.
En el video de cuatro minutos, que se puede ver en Vimeo, se explica con dibujos y gráficas el proceso de la entrevista y la importancia de explicar todo sobre las experiencias que tuvo en su país que la obligaron a emigrar.
©EFE
Comentarios