Dos tormentas ponen a México en alerta

Univision.com | Sep 02, 2014 | 9:02 PM

SIGUIENTE:

La tormenta tropical avanza rumbo al oeste por el Golfo de México y tocaría tierra en cualquier momento.

México emitió una alerta roja por el embate de la tormenta tropical “Dolly” que el martes a las 9:30 de la noche tocó tierra en Veracruz y que continúa desplazándose sobre territorio mexicano; sin embargo, el país enfrenta una segunda amenaza en el Océano Pacífico, donde se formó la tormenta “Norbert”.
“Norbert amenaza las costas mexicanas del Pacífico, especialmente las de Jalisco”
La tormenta tropical “Dolly”, avanza en tierra, sobre el norte del estado de Veracruz, muy cerca de los límites con el estado de San Luis Potosí. La zona que ha recibido el mayor embate de "Dolly" se extiende sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitido a las 4:15 de la madrugada.
Conagua alerta de poderosas lluvias en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Coahuila, Hidalgo, Puebla y Veracruz; así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala.
Se pronostican oleajes de entre 2 y 4 metros (6 y 13 pies) de altura desde Tabasco hasta Tamaulipas. 
Por otro lado, en el Océano Pacífico los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical “Norbert” generan condiciones para fuertes lluvias con actividad eléctrica en Michoacán, Colima y Jalisco; así como fuertes lluvias en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
La dependencia advirtió que las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes ráfagas de viento, posible caída de granizo y una probable formación de torbellinos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de la tormenta tropical “Dolly” se ubicaba a primera hora del miércoles a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur-suroeste de Tampico. Los vientos máximos sostenidos del meteoro eran de cerca de 75 kilómetros (45 millas) por hora, y se desplaza con dirección oeste a unos 13 kph (8 mph).
Se prevé que Dolly arroje entre 12 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en los estados de Tamaulipas y Veracruz, tanto a lo largo de la costa del golfo como en el interior. Es previsible que se presenten deslaves e inundaciones súbitas en las zonas montañosas.
 ¿Qué deben hacer los ciudadanos ante la alerta roja?
Entre las medidas que incluye la alerta roja, emitida por el gobierno mexicano el martes por la noche, está alejarse de las ventanas para evitar lesiones y permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que el peligro pase.

Imágenes de las intensas lluvias en México por “Dolly” y “Norbert”

Foto 1 de
Conagua señaló a través de su cuenta de Twitter que se emitió una alerta naranja en el centro de Tamaulipas y Veracruz, así como al oriente de San Luis Potosí y Puebla.
“Prevalecen las condiciones de oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas”, indicó. 
Suspenden clases en Tamaulipas
Como consecuencia, la Secretaría de Educación anunció que suspenderá actividades escolares en al menos ocho municipios ante el impacto de Dolly.
El titular de Educación estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, precisó que la suspensión de actividades será en áreas donde no existan condiciones para que los estudiantes y maestros asistan a los planteles.

SIGUIENTE:

La Tormenta Tropical podría convertirse en un huracán de categoría 1 en los próximos días.

Además precisó que fueron dispuestos 250 planteles en diferentes municipios, los cuales fueron habilitados como albergues temporales en caso de que se requieran, sobre todo para habitantes de zonas inundables como Soto la Marina y otros municipios.
En Nuevo León, el titular de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, informó sobre la declaración de alerta permanente para atender las contingencias.
Por otra parte se tiene previsto la suspensión de clases en algunos municipios.
Otra tormenta se forma en el Pacífico
Por si fuera poco, del otro lado del país, en las costas del Océano Pacífico, se formó la tormenta tropical Norbert, que ya provoca precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Nayarit.
En un comunicado, el organismo detalló que este fenómeno meteorológico se ubica a 285 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 695 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

SIGUIENTE:

La tormenta tropical Dolly tocará tierra sobre Tamaulipas esta noche, mientras Norbert se aleja dirección norte. Meteorólogo Albert Martínez.

Precisó que ese sistema viene acompañado de vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/hr), rachas de hasta 85 km/hr y desplazamiento hacia el nornoreste a 22 km/hr.
Indicó que Norbert causará oleaje de dos a cuatro metros de altura, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr en la costa desde Michoacán hasta Jalisco, motivo por el cual se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento.
Además, provocará marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal, condiciones para que el SMN mantenga en constante monitoreo la evolución y trayectoria de este fenómeno.
©Univision.com
Comentarios