Exoneran a la 'Reina del Pacífico'

Univision.com y Agencias | Dec 03, 2010 | 5:32 PM

No se sabe si saldrá en libertad

 
MÉXICO -  Un juez federal mexicano exoneró de varios delitos relacionados con el narcotráfico a una mujer conocida como "La Reina del Pacífico", considerada por las autoridades como una figura clave del cártel de Sinaloa que manejó sus finanzas y la logística del tráfico de cocaína desde Colombia.
Sandra Avila Beltrán, detenida en 2007 y más conocida por su alias de "La Reina del Pacífico", fue absuelta de delincuencia organizada, fomento al narcotráfico y lavado de dinero, señaló el juez en un reporte divulgado por el Consejo de la Judicatura, el organismo que supervisa a los tribunales federales.
"Las pruebas, además de insuficientes, no acreditan los elementos de cada uno de los delitos... de la acusación", señaló el reporte.
Avila permanece recluida en una prisión de la capital y no estaba claro si luego de ser exonerada de esos cargos debe ser liberada o existe aún algún otro proceso penal por el que debe permanecer tras rejas.
La Procuraduría General de la República (PGR), que imputó los cargos a la mujer, no ha emitido ningún comentario.
Polémica decisión
Junto con Avila fue exonerado el colombiano Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre", quien en diciembre del 2008 fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico.
"El Tigre" fue absuelto de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.
Ambos fueron detenidos en septiembre de 2007 en la ciudad de México.
La "Reina del Pacífico" es señalada por las autoridades de haberse encargado de las finanzas de algunos grupos de narcotraficantes encabezados por el Cartel de Sinaloa, y de manejar la logística para el trasiego de algunos cargamentos de droga desde Colombia.
Su actuación estuvo siempre ligada a su pareja sentimental "El Tigre", señalado por el gobierno como el representante en México de Diego Montoya, alias "Don Diego", considerado hasta su detención en Colombia como cabeza del Cartel del Norte del Valle.
La autoridad ha dicho que Avila tejió una red que comenzó a ser investigada desde diciembre de 2001, cuando las autoridades incautaron 9.5 toneladas de cocaína en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico. Ella supuestamente realizó la logística para traer esa cocaína desde Colombia.

©Univision.com y Agencias
Commentarios