¿Quién era David Haines, el rehén británico decapitado por ISIS?

Univision.com y Agencias | Sep 14, 2014 | 1:21 PM
El último rehén en ser decapitado por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés) era un exmilitar británico que laboraba para una organización de ayuda en Sudán.
Ayudaba a quien necesitara ayuda, sin tener en cuenta la raza, las creencias o la religión
Fue militar y trabajó en zonas en conflicto, antes de convertirse en trabajador humanitario.
Tras trabajar para la fuerza aérea británica, Haines lo hizo en organizaciones humanitarias en los Balcanes o Sudán del Sur y más recientemente en Siria, informa la Agencia France Press.
Dedicado a labores humanitarias desde 1999, Haines fue capturado en Siria en marzo de 2013, durante su primera misión para la ONG francesa Acted como responsable logístico del campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera turca.
Su trabajo profesional
David Haines nació en 1970 en Holderness, Yorkshire, en el noreste de Inglaterra, pero se mudó a Escocia cuando era niño y fue a la Escuela en Perth.
Trabajó para Royal Mail, la empresa de servicio postal del Reino Unido, y luego ingresó en la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force, RAF) como ingeniero aeronáutico.
Según su currículum vitae difundido por internet, como militar, Haines trabajó en "varias posiciones que abarcaban la seguridad y la evaluación de amenazas en varios países".
Así se describió Haines en su perfil de LinkedIn,  donde documentaba que comenzó su carrera militar en 1998 como soldado y fue desplegado en diversas operaciones en diferentes países.
David escribió que su último trabajo fue en el corporativo Astraea, una empresa que se dedica al servicio, suministro y distribución de alimentos y bebidas. Ahí laboró primero como director, de noviembre de 2011 a febrero de 2012. Después regresó como director asesor de octubre de 2012 a la fecha, según la última modificación que realizó a su perfil.
Cuando se lo había destinado a los Balcanes, empezó a trabajar intermitentemente en el sector humanitario, cuando su actividad de consultor en temas de seguridad le dejaba tiempo para ello.

Es la tercera víctima decapitada por el grupo de ISIS y amenazan seguir con Alan Henning.

"Ayudaba a quien necesitara ayuda, sin tener en cuenta la raza, las creencias o la religión", afirmó Mike Haines.
David Haines también creó una pyme que vendía máquinas que fabricaban helados en Croacia.
Tras abandonar la RAF, trabajó durante un tiempo para la compañía ferroviaria escocesa Scotrail y luego en lo organización humanitaria alemana Arbeiter-Samariter-Bund (ASB, Confederación de Obreros y Samaritanos de Alemania), que estaba llevando a cabo tareas de reconstrucción tras la guerra en Croacia.
En 2011 trabajó en Libia, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, donde dirigió una misión de Handicap International, una organización que ayuda a los discapacitados en situación de pobreza y en zonas de conflicto en el mundo.
Su misión era informar a la población sobre el peligro que representaban minas y otros explosivos que habían abandonado los combatientes.
El año siguiente, estaba en Sudán del Sur con el grupo estadounidense Nonviolent Peaceforce, que despliega civiles sin armas cuya función es mantener la paz.
Acted se dijo horrorizada
La ONG dijo estar "horrorizada" por el anuncio de su decapitación por el grupo yihadista Estado islámico, "un asesinato odioso".
En un comunicado, Acted afirmó estar "profundamente conmocionada y horrorizada por el asesinato odioso de David Haines, que condenamos con la mayor fuerza".
Más tarde, el director de la ONG, Frédéric Roussel, anunció en una comparecencia ante la prensa que van a presentar una denuncia ante la justicia francesa por los delitos de secuestro y asesinato, indicó Efe en otro parte informativo.
Roussel reconoció que el objetivo de ese procedimiento judicial es "que sean juzgados un día" los culpables, aunque admitió que es una iniciativa "simbólica" a la vista de la situación sobre el terreno.
En cualquier caso, se trata de que la ejecución de colaboradores de organismos humanitarios o de periodistas tenga el calificativo de "crímenes contra la humanidad".
La ONG subrayó que todos le apreciaban, "en particular por su generosidad, su compromiso y su profesionalismo", y agregó que su asesinato atenta contra los principios humanitarios, pero no les desviará de su trabajo con poblaciones que sufren.
La organización concluyó que "este crimen bárbaro no puede quedar impune".
Su familia
Haines estaba casado desde 2010 con su segunda mujer, Dragana, de origen croata, a quien conoció durante sus trabajos en la zona y con la que tenía una hija de cuatro años.
Su otra hija, adolescente, vive en Escocia y es fruto de su primer matrimonio, con Louise, su amor de la infancia, detalló a su vez Efe.
"Siempre le veía por aquí con su mujer y su hija en un 'buggy'. Siempre saludaba. Todos pensaban que era un buen hombre", dijo uno de sus vecinos a la cadena británica BBC.
El cooperante "era entusiasta y se sentía vivo con su labor humanitaria. Su alegría y anticipación por el trabajo que fue a hacer a Siria es para mí y mi familia el elemento más importante en todo este triste asunto", afirmó el hermano de Haines.
Las amenazas a David Cawthorne Haines aparecieron en el video que mostraba la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, semanas después de que James Foley fuera asesinado de la misma forma.

Vilma Tarazona se dedicó a analizar los movimientos, voz y otros aspectos del verdugo o verdugos.

De acuerdo con trabajadores humanitarios que estuvieron luchando por su liberación, David fue secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campamento de refugiados de Atmeh en la frontera con Turquía en la provincia siria de Idlib.
"Un compañero secuestrado fue liberado un par de meses atrás, y teníamos la esperanza de que sería liberado pronto", dijo Tiffany Easthom, directora de la organización Nonviolent Peaceforce al sur de Sudán.
Tiffany describió a David como un hombre que se movía con familiaridad en lugares inseguros, muy cuidadoso y con un gran sentido del humor.
“Haines dejó el Ejército porque lo que en realidad quería era trabajar para ONGs”, detalló a NBC News.
En el video difundido hace semanas, tras la decapitación de Steven Sotloff, David aparecía con un uniforme de prisionero naranja, arrodillado al lado derecho del yahidista, mientras el verdugo advertía que los gobiernos que se alíen con Estados Unidos sufrirían las consecuencias. Y este sábado culminó con la decapitación de David.
La mayoría de los medios británicos habían optado por no dar a conocer la identidad de Haines, a pesar de que en el video se pudo leer en un cartel su nombre completo. 

Barack Obama aseguró que su gobierno hará justicia con el periodista Foley muerto a mano de terroristas.

El pasado 20 de agosto, ISIS mostró las imágenes de la ejecución de Jim Foley donde culpaba a Estados Unidos de matar a civiles recientemente en Irak y amenazaba con ajusticiar al también periodista estadounidense Steven Joel Sotloff, lo que también realizó antes del asesinato este sábado de Haines.
©Univision.com y Agencias
Commentarios