El mayor decomiso de droga en Perú podría pertenecer al cártel de Sinaloa

Univision.com | Sep 01, 2014 | 6:01 PM

SIGUIENTE:

Decomisaron siete toneladas y media de cocaína, traficada por un grupo vinculado al cartel de Sinaloa.

La Policía antidrogas de Perú presentó este lunes a la prensa el decomiso histórico de 7.6 toneladas de cocaína valorada en más de 300 millones de dólares y perteneciente a un cártel mexicano, que fue asegurada el martes pasado en el norte del país.
“Perú es, junto a Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína”
La droga fue expuesta en decenas de bloques de 25 kilos cada uno en un hangar del aeropuerto policial de Lima, a donde llegó por la mañana en un avión carguero desde Trujillo, 560 kilómetros al norte de la capital peruana.
La droga, camuflada en cargamentos de carbón de piedra, y que fue calificada como el mayor golpe al narcotráfico en Perú, podría estar vinculadas al cártel de Sinaloa.
La Policía Antidrogas identificó al ciudadano mexicano Lee Rodríguez Torres, alias "El Duro", como el cabecilla de la organización criminal instalada en Huanchaco, que pretendió embarcar a Bélgica y España la droga.
Esto luego de un seguimiento que las autoridades realizaron al empresario peruano Carlos Mendoza Rodríguez, "Pelao", propietario de la compañía "Betas Andinas", que en sus inicios comenzó a exportar carbón de piedra legalmente en pocas cantidades a España.
Al poco tiempo -según revela el diario peruano La República- la empresa despachó 12 toneladas de droga a Europa, pero "Betas Andinas" ya no era suficiente.
Fue así como inició la "Operación Carbonero", cuando se detectó que "Betas Andinas", nueva en el negocio del carbón de piedra, efectuaba de dos a tres exportaciones al mes hacia Europa. Demasiado sospechoso.
Agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas lograron atar cabos cuando detectaron que Carlos Mendoza recibía dinero en dólares mediante una cuenta corriente. "El Duro" era quien efectuaba las transferencias desde México.
La policía determinó que Carlos Mendoza Rodríguez se encargaba de comprar el carbón de piedra, que luego era sometido a un delicado proceso para acondicionar la droga en forma de ladrillo.
"Cárteles mexicanos han venido acá"
De acuerdo con analistas consultados por Univision, por el tipo de actividades, que incluye el envío de droga a Europa, "El Duro" podría ser un miembro del cártel de Sinaloa.
Perú es, junto a Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína y en su territorio operan mafias de México que envían la droga a su país para posteriormente llevarla a Estados Unidos.
Muestra de ello fue la captura de dos mexicanos en el operativo que culminó con el decomiso de la cocaina, quienes fueron identificados como Rubén Larios Cabadas y Jhoseth Gutiérrez León.
Según trabajadores de la empresa "Betas Andinas", Larios y Gutiérrez se identificaban como ingenieros que verificaban la calidad del carbón de piedra que se iba a exportar.
La relación entre algún cártel mexicano y la droga incautada coincide con lo declarado por el ministro del Interior, Daniel Urresti: "En el Perú no tenemos cárteles de la droga, sino acopiadores ligados a un cártel u organización extranjera. Se presupone, porque eso está en investigación, que capitales de cárteles mexicanos han venido acá a instalar dos empresas exportadoras legales con la finalidad oculta de que una vez que estén posicionadas en el mercado como empresas serias, utilizarlas para sacar la droga del país".
©Univision.com
Commentarios