Todo lo que hay que saber sobre el envío de armas alemanas a Irak

Deutsche Welle | Sep 01, 2014 | 5:48 PM

Estas son las preguntas y respuestas más importantes sobre la participación germana

¿Por qué interviene el Gobierno alemán en el Norte de Irak?
“Estados Unidos apoya a los combatientes kurdos y al Ejército iraquí desde junio”
El avance del grupo terrorista "Estado Islámico" (EI) amenaza con desestabilizar todo Oriente Medio. El grupo ha conquistado una gran parte de Siria y el norte de Irak. Allí han proclamado el “Califato”, donde, según la ONU, se practica una dominación del terror, en la que las ejecuciones públicas forman parte de la vida cotidiana y otras comunidades religiosas son perseguidas sin piedad. La canciller alemana, Angela Merkel, habla de "genocidio".
¿Cuál es el apoyo de Alemania?
Alemania ya ha aportado más de 100 toneladas de material de ayuda humanitaria. Además, ahora prestará ayuda militar a los combatientes kurdos. La primera entrega ya está lista y no contiene armas, sino equipos de defensa, como cascos, chalecos antibalas y radios. Se planea la provisión de rifles de asalto y armas como misiles Milan. Las unidades del EI están mejor equipadas que los peshmerga, que luchan con armas pequeñas de la antigua Unión Soviética.
¿Cuáles son las responsabilidades de los seis soldados de la Bundeswehr que ya están en Irak?
Se encuentran en el Consulado General de Alemania en Erbil y, según la web de la Bundeswehr, coordinan "el suministro de equipamiento militar y la instrucción necesaria en el que caso de que se produjera una rendición del sitio”. A diferencia de muchas otras ciudades iraquíes, la capital kurda, Erbil, parece segura.
¿Qué hacen otros Estados?
Estados Unidos apoya a los combatientes kurdos y al Ejército iraquí desde junio con ataques aéreos contra posiciones del EI, además de proporcionar material militar. Cada vez más Estados, entre ellos Albania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Croacia, quieren suministrar armamento y munición. Dinamarca ha puesto a disposición un avión de transporte. Irán ha sido uno de los primeros países en empezar a suministrar armas.
¿Por qué se apoya a las tropas kurdas?
Mientras que el ejército del gobierno central iraquí muestra poca oposición a los ataques islamistas, los peshmerga han demostrado ser una fuerza efectiva. Los en torno a 130.000 combatientes del gobierno autónomo kurdo no tienen fuerza aérea y dependen de los ataques aéreos estadounidenses.
¿El apoyo a los kurdos es garantía de éxito?
Los observadores confían en que el ejército kurdo frene al “Estado Islámico” en Irak. Sin embargo, el El controla un territorio que se extiende desde Siria hasta Irak. Se estima que en los dos países operan cerca de la mitad de los 15.000 combatientes del grupo terrorista. El jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, cree que no es posible derrotar a Estado Islámico sin tener en el punto de mira sus seguidores en Siria. Y aunque, según informes de prensa, EEUU ya ha comenzado los vuelos de reconocimiento en Siria, Washington se opone a cooperar con el Gobierno sirio.
¿Es controvertida la participación alemana?
En el gobierno de coalición del SPD con la CDU hay voces críticas. El Partido de la Izquierda rechaza los envíos de armas a zonas de crisis y los Verdes aún no lo tienen claro. Para asegurar un amplio apoyo, el gobierno va a votar los planes el lunes en el parlamento. Según una encuesta, dos tercios de los alemanes están en contra del suministro de armas.
©Deutsche Welle
Commentarios