Nuevos testimonios sobre la tragedia de la Guardería ABC acusan al gobierno del incendio

Univision.com | Sep 01, 2014 | 1:53 PM
Tres nuevos testimonios reabren la llaga de la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños en junio de 2009 en Sonora, al norte de México. Dichos testigos señalan que Carlos Lam Félix, quien fuera secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, solicitó quemar la bodega que estaba junto a la estancia infantil para desaparecer papeles.
“Me dijo que lo que ellos tenían que hacer era quemar el archivo y el fuego se expandió”
Reporte Indigo dio a conocer dichas declaraciones que fueron grabadas por parte de los padres de los niños que perdieron la vida, luego de que los testigos acudieran a la Procuraduría General de la República (PGR) a principios de este año.
En los videos aparece la pareja sentimental de Carlos Andrés López Meza, alias El Teniente, señalado como el principal perpetrador del incendio; así como un amigo de él y un sexoservidor que presuntamente brindaba sus servicios a Carlos Lam, secretario técnico del exgobernador en ese entonces.
El Teniente, quien era jefe de escoltas de Lam Félix y trabajaba como su chofer, fue encontrado muerto con nueve impactos de bala a dos meses del incendio.
Eimy Yuvicela Olivas Díaz, expareja sentimental de El Teniente, afirma que rindió su declaración el 8 de enero de 2014 en las oficinas de la PGR de la Ciudad de México.
La joven confesó que su novio le había dicho que él había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se expandió, provocando la tragedia.
"Ese día me marcó y me dijo que no fuera a salir, que iba a haber movimiento y eso fue todo. Me siento bien mal de lo que pasó, no tenía que haber pasado. (Después de la tragedia) Él estaba muy alterado y repetía y repetía lo mismo. Me dijo que lo que ellos tenían que hacer era quemar el archivo y el fuego se expandió", explicó Eimy Yuvicela Olivas y añadió que El Teniente le había contado que la quema del archivo había sido por órdenes de su jefe.
Otro de los testimonios es de Santiago Alonso Lugo Carranso, amigo de El Teniente, quien era su conexión con el centro de distribución de drogas y le conseguía amistades como sexoservidoras.
Según Lugo, El Teniente una ocasión les ayudó a él, a su hermano y a otras personas a salir de la cárcel tras ser detenidos por portación de armas de uso exclusivo del ejército. Desde ahí forjaron su amistad.
"Me ofreció $30 mil dólares por desaparecer unos papeles. El hacía énfasis de que trabajaba con una persona que estaba encargado del gobierno, era Carlos Lam. La última vez que yo lo vi con vida yo le ofrecí de cenar y él me llevó mi dosis de droga, a él se lo llevó Carlos Lam", dice en el video.

El documental ABC Nunca Más relata cómo padres intentan recuperarse luego de perder a sus hijos en incendio de guardería ABC en 2009. 49 niños murieron en el siniestro. La pieza remueve la conciencia mexicana los hechos y genera una ola de presión sobre e

Lugo confirma que nunca se concretó su participación en el trabajo y que fue hasta que el incendio de la guardería se transmitió por cadena nacional, cuando se dio cuenta de lo que se trataba.
El testimonio de el sexoservidor Aaron Alberto Fierro Ruiz relata sobre su relación con Carlos Lam y una llamada que recibió el 5 de junio de 2009, el día de la tragedia.
"Entre 11 y 12 de la noche le suena su teléfono y le digo "amor te hablan del trabajo", era su jefe. Yo alcancé a escuchar: si la orden la di en la noche, no en el día. Estos pendejos se pasaron de ..., por culpa de ellos se pasó el incendio a la guardería ABC, por su culpa vamos a perder las elecciones. Pero no se preocupe, yo eso lo voy a arreglar", explicó Aaron Fierro, quien asegura rindió esta misma declaración a la PGR el 20 de enero de 2014.
UnivisionNoticias.com se comunicó con el departamento de prensa de la Procuraduría General de la República para corroborar si dichos testimonios dados a conocer por Reporte Indigo en efecto habían sido tomados por su dependencia a inicios de año. Hasta el cierre de esta nota la PGR no confirmó esta información.
De ser verídico que estos testimonios están en manos de la PGR  desde enero pasado, la historia daría un giro.
©Univision.com
Comentarios