En condiciones sofocantes, sigue la búsqueda de los mineros desaparecidos en Nicaragua

Univision.com y Agencias | Aug 31, 2014 | 3:49 PM

Se complican las labores

Los equipos de rescate siguen la búsqueda de siete mineros desaparecidos en El Comal en Bonanza, norte del Caribe de Nicaragua, luego de la liberación con vida de 20 que fueron ubicados en un túnel a más de 400 metros de profundidad.
Hay un gran calor y eso hace que tengan que estar relevando a los compañeros
Los 20 mineros se encontraban en un túnel de seguridad al momento del derrumbe el jueves pasado, y lograron comunicarse con el exterior, detalla Notimex.
El grupo se encuentra en buenas condiciones de salud y atendido por médicos en una improvisada clínica en El Comal, a unos 450 kilómetros al noroeste de Managua.

En imágenes, el dramático rescate de 20 de los mineros en Nicaragua

Foto 1 de
Demetrio Urbina, de 23 años de edad, declaró a la prensa que desconocía el paradero de sus compañeros.
En tanto, el viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, en un informe brindado a las autoridades, indicó que las condiciones en las que trabajan los equipos de socorro "son verdaderamente sofocantes", lo cual dificulta la búsqueda, subraya por su parte Efe.
"Hay un gran calor y eso hace que (los equipos de rescate) tengan que estar cada hora u hora y media relevando a los compañeros", dijo, por su lado, la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Los cuerpos de rescate siguen buscando a los siete mineros que continúan desaparecidos.

"Estamos todavía en búsqueda de otros cinco o siete. No podemos con absoluta precisión decir la cantidad de compañeros", explicó Murillo, quien advirtió que los socorristas han detectado un abismo de unos "mil metros de profundidad".
Hasta ahora las unidades de socorro que han ingresado a la vieja mina han sacado sedimentos, retirado rocas y piedras en medio de un terreno inestable y húmedo, de acuerdo con las autoridades.
"Las condiciones, repito, de trabajo, de los compañeros son sumamente difíciles", insistió Murillo.
Los familiares esperan un milagro
Cuatro días después de que una treintena de mineros quedaran atrapados en un socavón artesanal en el Caribe de Nicaragua, rescatistas y familiares -esperando un milagro- continuaban el domingo la angustiosa búsqueda de los que permanecen desaparecidos, indica la Agencia France Press.
Familiares y vecinos de los güiriseros (buscadores de oro artesanales) desaparecidos permanecen en el lugar, donde han levantado casuchas con plástico negro, han colgado hamacas y encendido fogones para preparar sus alimentos y aguantar la espera.
La angustia crece. Este domingo suman cuatro días desde que la mañana del jueves ocurrió el deslave a causa de la lluvia en la mina de oro del Cerro El Comal, en el municipio de Bonanza de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), una zona de difícil acceso.
Hay llanto y desesperación entre madres, esposas y hermanos por saber la suerte de sus parientes y se consuelan entre ellos, mientras vigilan el túnel por donde ansían verlos salir.
"Estamos esperando un milagro. Porque perder a un hijo es muy doloroso", declaró al sitio oficial 19 Digital Antonia Rodríguez, madre de Juan Carlos Barrera, uno de los güiriseros desaparecidos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios