Una marcha y un funeral reavivan la tensión racial latente en EEUU

Univision.com y Agencias | Aug 31, 2014 | 12:27 PM

SIGUIENTE:

LA celebró el funeral de un joven afroamericano que murió a manos de un policía. Acusan abuso de fuerza.

El servicio funerario de Ezell Ford, un joven con discapacidades mentales que murió por los disparos de dos policías de Los Ángeles, y las nuevas protestas organizadas en Ferguson para pedir justicia por Michael Brown, revivieron este fin de semana la tensión racial que sigue latente en Estados Unidos.
“El tiroteo ocurrió días después de que otro policía baleara fatalmente a Michael Brown”
El funeral de Ezell se celebró en la Primera Iglesia Africana Metodista Episcopal de Los Ángeles a la cual asistió una gran multitud.
Ford murió el 11 de agosto, después de ser baleado por dos miembros del Departamento de Policía de Los Angeles, y aunque no portaba ningún arma, los oficiales le dispararon porque creían que intentaba quitársela a uno de los oficiales y por no seguir las instrucciones que le dieron.

SIGUIENTE:

Residentes unieron esfuerzos para exigir respuestas sobre la muerte de víctimas como Ezell Ford a manos de la policía y los aguaciles.

Esta semana surgieron diversos testimonios encontrados en torno a la muerte de Ford: un comunicado del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD), el cual hace referencia a una investigación preliminar, estipula que Ford tacleó a uno de dos oficiales que lo abordaron en la calle West 65 y que intentó quitarle la pistola, provocando con ello que ambos oficiales abrieran fuego. Pero una amiga de la familia de Ford dijo al diario Los Ángeles Times que ella presenció parte del incidente y no vio que se suscitara ningún forcejeo entre los oficiales y Ford.
El tiroteo ocurrió días después de que otro policía baleara fatalmente a un joven afroamericano de 18 años en Ferguson, Missouri, el incidente que desencadenó una serie de manifestaciones violentas que han intensificado el escrutinio de la conducta de la Policía a nivel nacional.
La comunidad en el sur de Los Ángeles respondió al incidente con vigilias y protestas. Mientras que el LAPD busca la cooperación de los testigos que hayan visto el acontecimiento para asegurar un juicio justo.
A comparación de Ferguson, las manifestaciones en Los Ángeles tras la muerte de Ford han sido pacíficas.
En el caso de Michael Brown, los investigadores federales se centran en Darren Wilson, el policía que disparó contra el joven de 18 años, pero por lo menos otros cinco policías y un exoficial del departamento de 53 miembros del condado han sido nombrados en las demandas de derechos civiles que alegan el uso de fuerza excesiva.

SIGUIENTE:

Una multitud acompañó a la familia de Brown en el funeral del joven abatido por un policía de Missouri.

Este sábado, cientos de personas volvieron a congregarse en Ferguson para recordar a Michael Brown y llamar la atención sobre lo que dicen es el comienzo de un movimiento social.
La marcha comenzó en la avenida West Florissant en la intersección con Canfield Drive, la calle donde el joven afroamericano de 18 años murió el 9 de agosto a manos del policía Darren Wilson. Un jurado de investigación considera las pruebas del caso y también hay una investigación federal en curso.
Muchos de los participantes de la marcha, inclusive niños, usaban camisetas con la leyenda "Tenemos las manos arriba, no disparen".
Cabe recordar que una demanda federal presentada el jueves alega que la policía de Ferguson y del Condado de St. Louis recurrieron al uso excesivo de la fuerza y al arresto ilegal de transeúntes inocentes en sus intentos por controlar el malestar generalizado después de la balacera que costó la vida a Michael Brown.
La demanda reclama el pago de 40 millones de dólares en daños y perjuicios, y menciona la jefe de la policía de Ferguson, a varios agentes no mencionados por sus nombres y que fueron identificados colectivamente.
©Univision.com y Agencias
Commentarios