Obama considera retrasar acciones en el tema migratorio, dice NYT

Univision.com | Aug 30, 2014 | 4:09 PM
Las acciones que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había prometido tomar a favor de los migrantes serán dejadas para después de las elecciones legislativas intermedias en noviembre, afirmó el viernes el diario The New York Times.

El presidente de EEUU reiteró que actuará de forma unilateral ante la ausencia de una reforma migratoria.

Obama está reconsiderando los tiempos de su promesa de actuar solo
La información, revelada por la versión web del diario, sostiene que Obama cejará en su promesa de tomar acciones ejecutivas que beneficien a los migrantes por la presión ejercida por los candidatos demócratas al Senado.
“Obama está reconsiderando los tiempos de su promesa de actuar solo para replantear el sistema migratorio de la nación para fin del verano, y podría retrasar toda o parte de sus más controvertidas propuestas hasta después de las elecciones intermedias”, indica NYT.
Cabe recordar que en junio fue cuando Obama dijo que actuaría unilateralmente con respecto al tema migratorio, acusando a los republicanos de obstrucción, y afirmó que a finales del verano aplicaría medidas que iban a ser resultado de la consulta de sus asesores. “Pero ahora Obama y sus asesores parecen retroceder de un firme compromiso con esa fecha”.

Salvador Durán reporta sobre el anuncio del Presidente Obama de que tomará una acción frente a inmigración.

Y aunque Obama “está más resuelto que nunca” a actuar, Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca, dijo no tener “nuevas noticias en términos de los tiempos”.
Tanto defensores de inmigrantes como legisladores de las filas demócrata y republicana serían tomados por sorpresa ante la eventual postergación de las medidas de Obama, pues mientras los demócratas alistaban las posibles consecuencias de las acciones del mandatario, los republicanos ya estaban listos para bloquear legislativamente, e incluso a través del presupuesto, cualquier medida tomada por Obama.

Los detalles de una iniciativa que abre nuevas esperanzas para miles de indocumentados en Estados Unidos.

En cuanto a los defensores de inmigrantes, esto se sumaría a la insatisfacción que tienen ante la demora del mandatario para actuar en este tema.
California urge a Obama acción ejecutivaEn tanto, la Asamblea del estado de California pidió a Obama que suspenda las deportaciones a través de una acción ejecutiva, ante la inacción del Congreso federal por sacar adelante una reforma migratoria.
Durante su última sesión legislativa, que concluyó esta madrugada, la Asamblea de California aprobó con 52 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones la resolución AJR 49, la cual urge al presidente Obama a que emita una acción ejecutiva que paralice las deportaciones de indocumentados que no tengan un "historial criminal serio".
"El estado de California envía un mensaje claro al presidente con la aprobación de la resolución AJR 49: que debe de usar su poder ejecutivo para detener las deportaciones de inmigrantes indocumentados", declaró hoy a Efe Lorena González, legisladora demócrata que impulsó la propuesta.
"Once millones de inmigrantes indocumentados viven y trabajan entre nosotros y creemos que debemos de parar de estar dividiendo las familias con las deportaciones", abundó González, para quien "es importante que California de un paso adelante" con miras a resolver el sistema migratorio en el país.
©Univision.com
Commentarios