Se apaga la guerra de los 'narcomensajes' en México

Univision.com | Aug 30, 2014 | 3:06 PM

Muy comunes en el sexenio anterior

Un promedio de 1.7 mensajes emitidos por bandas de narcotraficantes aparecían por día durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón, saldando su mandato con un total de 3,793 mensajes de este tipo.
La comunicación de la violencia parece tener los efectos de una parálisis
En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, revelan datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, suman 145, uno cada cinco días.
Para generar “control social”, así como “preocupación entre los pobladores”, bandas de delincuentes –principalmente de narcotraficantes—han adoptado la costumbre de colocar recados amenazadores, lo mismo en los cadáveres de sus víctimas que en puentes peatonales u otros puntos visibles, dijo a la versión digital del periódico mexicano El Universal el doctor en Sociología Günther Maihold.
“(…) La comunicación de la violencia parece tener los efectos de una parálisis, pues la situación traumática congela (a las personas), por lo que pronto suspenden la acción colectiva”, cita el medio la investigación de Maihold, con el título “Las comunicaciones criminales: el caso de las narcomantas”.
Pero, ¿cuál es el efecto que reconoce la población?
“Creemos que ese tipo de mensajes son para silenciar a los vecinos. Lanzar un cuerpo es para decirnos a los habitantes que si denunciamos nos ganamos enemigos”, dijo a El Universal una vecina de un barrio en Ciudad de México donde recientemente apareció un narcomensaje cerca de un cadáver.
“Hemos insistido durante años –agrega la mujer—en que se coloquen cámaras de seguridad en este corredor de drogas que los grupos delincuenciales utilizan para ajustar cuentas y comerciar estupefacientes. Sin embargo, nadie quiere asumir la comisión de seguridad en la colonia porque tienen miedo”.
La investigación d Maihold sostiene que los cárteles intentaron comunicarse con el gobierno de Felipe Calderón a través de los narcomensajes, para “atraer la atención de la sociedad civil y de los medios para que las reproduzcan y divulguen (las narcomantas), y por esta vía generar una articulación alternativa a las comunicaciones de los actores gubernamentales”, cita El Universal.
El medio recuerda que en julio de 2011, en Chihuahua aparecieron mantas que decían: “Felipe Calderón, Genaro García Luna y Facundo Rosas, ya dejen de apoyar al joto del chapo para que ya se acabe todo el desmadre en el país, porque si no vamos a hacer un puto desmadre por todo el país a todo lo que da” (sic).
©Univision.com
Comentarios