Juez bloquea una parte de la ley antiaborto en Texas

The Associated Press | Aug 30, 2014 | 11:01 AM
Un juez federal de Texas bloqueaó nuevas restricciones que prohibían los abortos en la mayoría de las instalaciones del estado donde las mujeres pueden interrumpirse legalmente el embarazo.
“Se prevé que candidato republicano a la gubernatura Greg Abbot apele el fallo”
El juez federal de distrito Lee Yeakel concordó el viernes con la postura de las clínicas de aborto que impugnaron una de las medidas más disputadas de una ley general de abortos firmada en 2013 por el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry.
La ley exigía a las clínicas cumplir estándares de nivel hospitalario para el 1 de septiembre. Eso hubiera dejado sólo siete clínicas donde las mujeres pudieran practicarse un aborto en el estado, de 19 instalaciones que grupos defensores del derecho al aborto dicen que están disponibles.

Una controversial ley en Texas limitaría los servicios de las clínicas que pueden realizar abortos en el estado.

El aborto ha sido un tema muy debatido en Estados Unidos en los muchos años transcurridos desde que la Corte Suprema confirmó el derecho de las mujeres a ese procedimiento, y varios estados han tratado de reducir el acceso con la aprobación y propuesta de leyes.
Se prevé que Greg Abbot, procurador general de Texas, republicano y favorito de llegar a la gobernación del estado, apele el fallo del viernes.
La oposición a la ley era tan visible que la demócrata Wendy Davis lanzó su campaña para gobernadora sobre la fama que consiguió al dilatar una votación por casi 13 horas el año pasado, con lo que bloqueó temporalmente el proyecto de ley en el Senado de Texas. Su oponente en las elecciones de noviembre es Abbott.
Algunas clínicas ya no ofrecen abortos
La ley exigía que las instalaciones que se dedican al aborto en Texas cumplan las normas operativas de los hospitales, que según sus partidarios tiene por fin proteger la salud de las mujeres.
Las clínicas de abortos dijeron que era un esfuerzo por prohibir los abortos. Los dueños de clínicas dicen que no pueden darse el lujo de hacer los cambios exigidos a sus instalaciones, los cuales califican de innecesarios.

Ley en Texas causaría el cierre de la mayoría de las clínicas de aborto en el estado.

Las normas más estrictas contemplaban que las clínicas tuvieran salones de operación con sistema de filtración de aire. Algunas clínicas ya no ofrecen abortos después que otra parte de la ley de 2013 exigió a los médicos tener autorización para prestar servicios en hospitales cercanos.
Leyes similares sobre los privilegios de prestación de servicio hospitalario fueron bloqueadas por tribunales federales en Mississippi, Kansas y Wisconsin.
Los abogados del estado negaron que las mujeres quedarían con acceso a menos instalaciones de abortos, alegando que casi 9 de cada 10 mujeres en Texas viven dentro de un radio de 240 kilómetros (150 millas) de una clínica para abortos que cumpla los requisitos de la ley. Los críticos dicen que eso obliga a casi medio millón de mujeres texanas a conducir distancias mucho mayores para practicarse un aborto.
©The Associated Press
Commentarios