Congresista espera que las medidas migratorias de Obama beneficien a 6.4 millones

Univision.com | Aug 29, 2014 | 3:37 PM
Un congresista demócrata fue al programa Al Punto de la cadena Univision y dijo esperar que las medidas migratorias que el presidente Barack Obama anunciará en breve, beneficien a unos 6.4 millones de indocumentados.
“Aunque sean generosas, no pueden hacer lo que puede hacer un paso legislativo.”
“Estoy especulando, pero basado en las conversaciones, yo creo que va a ser grande la acción que va a tomar el presidente”, dijo el legislador Luis Gutiérrez (Illinois).
Gutierrez agregó que el mandatario “ya está decidido” a tomar medidas, y que en estos momentos la Casa Blanca “está jugando las cartas sin que nadie se las vea”.
El legislador por Illinois citó el ejemplo de la Acción Diferida (DACA), anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 15 de junio de 2012 y dijo que a la fecha el beneficio favorece a unos 600 mil indocumentados.
El DACA suspende temporalmente las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por dos años renovables.

En Washington, manifestantes de distintas organizaciones salieron a protestar frente a la Casa Blanca.

Gutiérrez anticipó que Obama ampliaría el beneficio de los dreamers y anunciaría nuevos requisitos para favorecer a por lo menos 6.4 millones de sin papeles.
Sin embargo, advirtió que pese a las medidas que serán adoptadas antes del término del verano, “nosotros preferimos las soluciones legislativas, porque las soluciones ejecutivas aunque sean grandes, aunque sean amplias, aunque sean generosas, no pueden hacer lo que puede hacer un paso legislativo”.
El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes rechazó rebatir el plan.
El pasado 30 de junio Obama anunció que en vista que la Cámara Baja no aprobará la reforma en 2014, actuaria solo para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto, aunque advirtió que la solución permanente al tema de los indocumentados pasa por una reforma migratoria que apruebe el Congreso.
En Estados Unidos viven 11 millones de extranjeros sin estatus legal de permanencia, la mayoría de ellos originarios de América Latina.
Gutiérrez dijo además que los republicanos siempre se quejarán de la postura pro-inmigrante de los demócratas y que la decisión del presidente sobre el tema no afectará negativamente el resultado de las elecciones del 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
“En noviembre de 2012, cinco meses después de anunciar la Acción Diferida de los dreamers, el presidente obtuvo 2 millones de votos latinos más que en 2008”, dijo Gutiérrez. “Los republicanos deben tomar eso en cuenta”.
No se pierda la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo al legislador Luis Gutierrez en Al Punto, este domingo a las 10 AM (Este) / 9 Centro / 12 Pacífico por la cadena Univision.
©Univision.com
Commentarios