Cayó 'El Ponchis', niño sicario de 14 años

Univision.com y Agencias | Dec 03, 2010 | 11:49 AM

El encargado de degollar

CUERNAVACA, México - Militares mexicanos detuvieron el viernes a un adolescente de 14 años sospechoso de trabajar como sicario para un cartel de las drogas.
Un funcionario del ejército mexicano, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el asunto, dijo que el adolescente --identificado por su alias "El Ponchis"-- fue capturado en el aeropuerto de Cuernavaca con su hermana de 16 años cuando intentaban volar hacia la frontera con Estados Unidos. Edgar alias 'El Ponchis' fue capturado en el aeropuerto de Xochitepec, en el estado de Morelos (centro).
El alias del adolescente comenzó a circular en las últimas semanas en Internet y algunos medios lo señalaban como un sicario de 12 años, aunque ahora se sabe que tiene 14 años.
Actuaba drogado
El adolescente dijo a reporteros que participó en al menos cuatro decapitaciones, aunque dijo que estaba drogado y que lo había hecho bajo la amenaza de que lo matarían.
"El Ponchis" fue entregado a la Procuraduría General de la República en Cuernavaca, capital del estado central de Morelos y a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de México.
"Lo detuvieron cerca de la medianoche" del jueves, indicó a la AFP un responsable de la 24 zona militar con sede en la ciudad de Cuernavaca, en cuya jurisdicción ocurrió la detención.
"Yo participé en cuatro ejecuciones, pero lo hice drogado y por amenaza de que si no lo hacía me matarían", dijo el adolescente, quien aclaró tener 14 y no 12 años como se divulgó en las últimas semanas.
De acuerdo al programa radiofónico Panorama Informativo, "El Ponchis" se dijo arrepentido y aseguró que al salir de la prisión, cuando lo hiciera, trabajaría "por la derecha" y "de lo que sea, menos de esto".
Calmado, comentó que pretendía viajar hacia la ciudad fronteriza norteña de Tijuana y de ahí cruzar hacia San Diego, Estados Unidos, donde vive su madre.
La hermana de "El Ponchis" al parecer era responsable de deshacerse de los cuerpos.
Miembros del 'CPS'
Ambos son señalados de ser miembros del Cartel del Pacífico Sur (CPS), un grupo encabezado por Héctor Beltrán Leyva.
Héctor creó el CPS a raíz de la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel que lleva sus apellidos y quien murió en una operación de los infantes de marina.
La muerte de Arturo desató una disputa por el liderazgo del Cartel de los Beltrán Leyva entre Héctor y quien fuera el jefe de sicarios de la organización, Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y quien fue recientemente detenido.
©Univision.com y Agencias
Comentarios