Jugando y aprendiendo en la cocina

Univision.com | Aug 28, 2014 | 5:42 PM
por Alejandra Lagos
0 a 1año: Vocabulario y texturas
Mientras cocinas cuéntale a tu bebé en voz alta todo lo que estás haciendo. Describe los alimentos "Mira estas zanahorias, son de color naranja y son alargadas". Usa muchas palabras descriptivas para enriquecer su vocabulario. Si tu bebé ya puede agarrar cosas deja que explore los alimentos que estas describiendo para que así también vaya descubriendo las diferentes texturas.
*Al hacer esta actividad siempre asegúrate de mantener a tu bebé a una distancia segura de ollas y sartenes calientes u otros objetos que puedan ser peligrosos.
 
1 a 2 años: Música con sartenes
Saca sartenes, ollas, recipientes y cucharones de madrea o plástico. Deja que tu pequeño juegue con ellos, que descubra los diferentes sonidos, y que cree música. También puedes convertirlo en un juego de correspondencias ayudándole a colocar las tapas en el sartén u olla apropiado para que vea los diferentes tamaños.
Thinkstock LLC/Picture Quest

Deja que juegue con ollas y sartenes

2 a 3 años¿Qué pasa cuando mezclamos? 
Al cocinar deja que tu pequeño te ayude a mezclar. Enfoca su atención a los cambios que suceden cuando mezclamos algo.  Dile, "Mira la harina, es polvo, pero al mezclarla con la leche se vuelve pegajosa!" Estas observaciones ayudan a los pequeños  a prestar atención a los cambios que suceden cuando algunas cosas se mezclan entre sí.
3-4 años: Formas
Mezcla tres formas diferentes de pasta seca en un recipiente de plástico. Escoge una pieza de pasta y pídele a tu pequeño que encuentre otra pieza de pasta que sea igual.
Ten a la mano tres recipientes pequeños y pídele a tu niño que coloque las diferentes pastas en los recipientes, asegurándose de poner las mismas formas en el mismo recipiente.  Al final pueden crear una obra de arte usando las diferentes formas de pasta seca y pegándolas en una cartulina.
Thinkstock LLC/Picture Quest

Diferentes formas de pasta seca

4-5 años: Siguiendo Pasos 
Busca una receta sencilla y saludable de galletas (por ejemplo galletas de avena), y hornea con tu pequeño. Léele las instrucciones y deja que vaya siguiendo los pasos. Esta actividad le ayudara a desarrollar su habilidad de secuenciar y también es una oportunidad para introducir conceptos matemáticos como medir, contar y dividir cantidades. Al final déjalo que use su imaginación para decorar las galletas.
Thinkstock LLC/Picture Quest

Horneando galletas

©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en