Obama sobre ISIS: "Aún no tenemos una estrategia"

Univision.com y Agencias | Aug 28, 2014 | 4:00 PM

SIGUIENTE:

El Presidente dijo esto respondiendo a una pregunta sobre si iba a consultar al Congreso antes de decidir.

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo esta tarde que se están estudiando una "gama de opciones" para combatir el avance de los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Siria ya que todavía no se tiene una estrategia.
“No quiero poner la carreta delante de los bueyes. Aún no tenemos una estrategia”
Y añadió que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, viajar a Oriente Medio para consolidar una coalición regional contra los yihadistas.
"No quiero poner la carreta delante de los bueyes. Aún no tenemos una estrategia (respecto al Estado Islámico en Siria)", dijo Obama en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde subrayó que las opciones militares que ha pedido al jefe del Estado Mayor Conjunto "se centran principalmente en asegurarnos de que ISIS no toma las riendas de Irak".
 "Vamos a tener que hacer eso con otros aliados, en particular aliados suníes, porque parte del objetivo aquí es asegurarnos de que los suníes, tanto en Siria como en Irak, sienten que les interesa tener un gobierno que realmente funcione y pueda protegerlos", señaló Obama.

SIGUIENTE:

Obama dijo que el gobierno de Siria no tiene control sonre los territorios dominados actualmente por ISIS.

Para el mandatario, cualquier estrategia exitosa tiene que tener fuertes socios regionales.
"Erradicar un cáncer como ISIS no será rápido ni fácil, pero estoy seguro que podemos y lo haremos, en colaboración con nuestros aliados y socios.
Su declaración se produjo a la misma hora en que comenzó la reunión con el NSC, que estará centrada en Irak y Siria.
Preguntado por la posibilidad de que la operación estadounidense contra el EI ayude al líder sirio, Bachar Al Asad, a mantenerse en el poder, Obama subrayó que "la opinión internacional" es que ese jefe de Gobierno "ha perdido toda legitimidad".

SIGUIENTE:

ISIS es el grupo terrorista avanzando sobre Irak que busca fundar un estado islámico. Esto es lo que debes saber de ellos.

"No creo que esta sea una situación en la que tengamos que elegir entre Al Asad o la gente que lleva a cabo la increíble violencia que estamos viendo (con el EI). Seguiremos apoyando a la oposición moderada dentro de Siria en parte porque tenemos que dar a la gente del país una opción que no sea el EI ni Al Asad", indicó.
"Y no veo un escenario en el que Al Asad sea capaz de llevar la paz y la estabilidad a una región que es mayoritariamente suní", agregó.
Obama ordenó a principios de este mes una campaña de bombardeos selectivos contra posiciones del EI en Irak, con el fin de proteger instalaciones y personal estadounidense en el país y frenar el avance de los yihadistas, que a finales de junio declararon un califato islámico en los territorios sirios e iraquíes bajo su control.
La semana pasada el periodista estadounidense James Foley, que había sido secuestrado y asesinado por ISIS, fue decapitado por sus captores, lo que aumentó la presión sobre el Gobierno de Obama para combatir al grupo yihadista también en Siria, un territorio donde hasta ahora se ha mostrado reticente a intervenir.
Obama responsabiliza a Rusia de violencia en Ucrania
El mandatario estadounidense también dijo que habló con la canciller Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos creen que Rusia es responsable por la violencia en Ucrania.
"La violencia es alentada por Rusia, los separatistas son entrenados por Rusia, estan armados por Rusia, son financiados por Rusia", resaltó.
Este jueves Ucrania denunció por primera vez una invasión directa por parte de Rusia en su territorio, después de meses de sospechas de Kiev y de los países occidentales de que Moscú proporcionaba ayuda militar a los separatistas prorrusos.
Obama anunció que el próximo mes se reunirá en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, para analizar la crisis que vive su país, pero no dio más detalles sobre el encuentro."Nuestra reunión de la Comisión de Ucrania de la OTAN será otra oportunidad para que nuestra alianza continúe con nuestra asociación con Ucrania, y espero reafirmar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Ucrania y su pueblo cuando le dé la bienvenida al presidente Poroshenko en la Casa Blanca el próximo mes", dijo Obama.
©Univision.com y Agencias
Commentarios