Israel batalla por sofocar mortal incendio

AFP | Dec 03, 2010 | 8:37 AM

Siniestro fuera causó deja un saldo de 41 muertos

HAIFA - Intensos esfuerzos eran desplegados este viernes en Israel para controlar el peor incendio de su historia, que ya ha dejado al menos 41 muertos y que plantea numerosas interrogantes sobre las deficiencias de los servicios de bomberos y de socorro del país.
Este viernes por la mañana, aviones cisterna llegados del extranjero entraron en acción para combatir el gigantesco siniestro que desde hace 24 horas afecta 2,000 hectáreas del parque nacional del monte Carmelo, cerca de Haifa (norte de Israel), constató la AFP.
Cuatro aviones contra incendios Canadair, dos helicópteros y tres aviones pequeños efectuaban rotaciones sobre el macizo montañoso.
El fuego ha causado la muerte de al menos 41 personas, entre ellas 36 guardianes de prisión, según los servicios médicos.
Miles de evacuados
Unos 15,000 habitantes, entre los cuales 2,000 residentes de un barrio de la periferia sur de Haifa, tercera ciudad de Israel (265,000 habitantes) debieron ser evacuados, según la policía.
El ministro de Seguridad interior, Yitzhak Aharonovitch, afirmó a la televisión que "teniendo en cuenta las medidas precautorias adoptadas, actualmente nadie está en peligro".
El incendio, que al parecer comenzó en un basural, aún no había sido controlado el viernes al mediodía y el viento atizaba las llamas que se propagaban hacia un terreno boscoso.
Un total de 370 bomberos fueron desplegados en el lugar del siniestro. Pero frente a la carencia de efectivos y de material de los bomberos israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó ayuda internacional.
Israel tiene sólo 1,500 bomberos y no dispone de aviones contra incendios forestales.
"Pariente pobre"
Los medios israelíes criticaron este viernes las carencias de los servicios de incendio y de socorro "dignos del Tercer mundo", denunciando las fallas denunciadas desde hace tiempo.
"El cuerpo de bomberos ha sido siempre el pariente probre de los servicios de urgencia israelíes", denunció el diario Yediot Aharonot, destacando que con respecto a las normas occidentales, Israel debería tener cinco veces más bomberos.
"Un país que dispone de satélites espías, al que se atribuyen operaciones militares increíbles en todo el mundo, que se prepara para atacar las instalaciones nucleares de una potencia regional, que está al tope de la tecnología (...) es también el país que al cabo de siete horas ha agotado sus recursos contra incendios", ironizó el cotidiano Maariv.
Según un alto oficial de la seguridad, la compra de aviones contra incendio Canadair ha sido postergada de año en año a pesar de la recomendación de los expertos, por falta de presupuesto.
"Tempestad de fuego"
Los guardianes de prisión muertos, entre los cuales numerosos miembros de la comunidad árabe drusa, estaban en formación y se encontraban a bordo de un bus penitenciario que quedó cercado por una "tempestad de fuego", según la policía.
La policía aún no ha logrado establecer un balance definitivo pues sólo 11 cadáveres fueron identificados, varias personas están desaparecidas y las búsquedas continuaban en el terreno para ubicar otras posibles víctimas, indicó el portavoz de la policía. Diecisiete personas fueron hospitalizadas, dos de ellas en estado grave y una en estado crítico, según la fuente.
Desde hace más de un mes, Oriente Medio sufre una sequía excepcional y los servicios meteorológicos registraron una temperatura de 31 grados centígrados y vientos de 30 kilómetros por hora en la región de Haifa.
Los fuegos más mortíferos
El incendio forestal declarado este jueves cerca del puerto de Haifa, al norte de Israel, provocando al menos 41 muertos, es uno de los más mortíferos de cuantos ocurrieron en el mundo en la última década:
2000
- Julio-agosto: ESTADOS UNIDOS - 13 personas fallecen en docenas de incendios que devastan el oeste del país. Al menos 560.000 hectáreas fueron destruidas por las llamas.
2003
- 3 mayo: RUSIA - 12 personas, cuatro de ellas periodistas, murieron al accidentarse un helicóptero Mi-26 de lucha contra el fuego, durante los incendios que asolaron 36.000 hectáreas en la región siberiana de Chité, al este del lago Baikal.
- Fin oct-inicio nov: ESTADOS UNIDOS/MÉXICO - 22 personas, dos de ellas en México, murieron por los incendios declarados en California. En dos semanas, unas 300.000 hectáreas de vegetación fueron pasto de las llamas, 3.576 casas fueron destruidas y fueron evacuadas 100.000 personas.
2005
- 17 julio: ESPAÑA - 11 bomberos voluntarios mueren en un incendio que destruye 13 hectáreas en la provincia de Guadalajara (centro).
2007
- 24-25 agosto: GRECIA - 65 personas mueren en dos violentos incendios forestales que destruyeron 200.000 hectáreas en la región del Peloponeso.
2009
- 7-11 febrero: AUSTRALIA - Al menos 173 personas fallecieron en fuegos declarados al sudeste del país y que se prolongaron durante semanas antes de que pudieran ser controlados por miles de bomberos y voluntarios.
2010
- Fin julio-agosto: RUSIA - Varios incendios arrasan un millón de hectáreas de bosques y maleza, destruyendo pueblos enteros y provocando la muerte de 60 personas en la zona occidental del país, que se enfrentaba a una canícula y una sequía sin precedentes.
©AFP
Commentarios