El "captahuellas" activó las protestas contra Maduro

Univision.com | Aug 27, 2014 | 1:12 PM
Un polémico programa que toma huellas digitales a los venezolanos para que puedan comprar productos cada ocho días en establecimientos oficiales, activó el martes protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Bautizado como Tarjeta de Abastecimiento Seguro, fue planificado como el último recurso del Gobier”
Bautizado como Tarjeta de Abastecimiento Seguro, fue planificado como el último recurso del Gobierno para asegurar el abastecimiento de los hogares, cada vez con más dificultades para la compra de insumos básicos.
El primer anuncio del plan lo hizo el propio Maduro a comienzos de marzo, un mes después del comienzo de protestas en contra del alto índice de criminalidad y la corrupción de su gobierno.
Las manifestaciones, que se extendieron hasta el mes junio, fueron reprimidas por la policía y la Guardia Nacional Bolivariana, dejaron un saldo de más de 44 muertos y decenas de detenidos.
Las protestas fueron encabezadas por universitarios y el partido opositor Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, quien se encuentra detenido en una cárcel militar en las afueras de Caracas y enfrenta cargos por instigación pública, daños a la propiedad y asociación para el delito.
El “captahuellas”
Las protestas amainaron y Maduro siguió adelante con el plan de toma de huellas digitales. El proyecto todavía no ha comenzado a funcionar y la oposición ya se encuentra en las calles en algunos estados clave contrarios a Maduro.
El lunes, en momentos en que el gobierno anunció el despliegue del sistema biométrico de toma de huellas digitales, aparecieron barricadas en el estado Táchira, el epicentro de la oposición a Maduro.
La manifestación se mantuvo durante al menos cinco horas, hasta que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana la sofocaron.
En horas de la tarde algunos puntos de Caracas, la capital, registraron bloqueos en calles y avenidas. Reportes en redes sociales dieron cuenta que en el barrio Santa Fe, controlado por la oposición, fueron arrestados jóvenes manifestantes, al igual que en el estado Carabobo.
Las razones de Maduro
El todavía vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el martes en la anoche que el “captahuellas” es la respuesta del gobierno a “la derecha” para combatir el llamado contrabando de extracción.
El gobierno de Maduro atribuye la crónica escasez de insumos industriales y productos de la canasta básica a una “guerra económica” que sus adversarios le habrían declarado.
Uno de los frentes de la “guerra” de la que habla el gobierno sería el contrabando de productos a países vecinos, en especial Colombia, a donde —siempre según las autoridades de Caracas— se filtran hasta el 40% de las mercancías que se expenden, generalmente a precios regulados, en Venezuela.
Hace dos semanas, en un intento por controlar ese flujo, el Gobierno de Caracas decretó el cierre nocturno de la frontera con Colombia.
La semana pasada anunció la puesta en funcionamiento, antes del 30 de noviembre, de máquinas popularmente conocidas como “captahuellas” para identificar a los compradores de productos en abastos, supermercados y farmacias.
La nueva acusación
Arreaza denunció que los cuerpos de seguridad estan al tanto de los planes para usar el plan de las “captahuellas” como una bandera para la agitación. Advirtió que se mantenían “alertas” para reducir cualquier protesta que se genere en los próximos, como las iniciadas en febrero. Y apuntó que se registrarse, serían “protestas a favor del contrabando”.
El Jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, general Vladimir Padrino López, dijo el martes al término de una reunión con Maduro en el Palacio Miraflores, que el contrabando es un atentado contra la identidad nacional y obra “de quienes quieren acabar con el Estado-Nación”.
Poco antes, Maduro juró, en declaraciones transmitidas por la televisión nacional, que “no voy a aflojar en la lucha contra el contrabando” y anticipó que adelantó que pronto dará a conocer nuevas medidas.
Qué dice la oposición
David Smolansky, alcalde del municipio El Atillo, en el noreste de Caracas, dijo a UnivisionNoticias.com que el “captahuellas” activó el rechazo de los venezolanos “a un mecanismo de verificación perverso que no es otra cosa que la vieja tarjeta de racionamiento utilizada en Cuba que no nos permite comprar lo que queramos en las cantidades que queramos”.
El gobierno, agregó, “no puede ocultar el fracaso económico de Venezuela, la inflación más alta del mundo”, y que Maduro “está buscando opacar la crisis de desabastecimiento”.
“Y no solo estamos hablando que falta leche, harina, huevos, productos para niños, granos básicos. También hay que considerar, por ejemplo, repuestos para vehículos. El descontento es muy grande en nuestro país”, dijo Smolansky.
De las protestas activadas entre el lunes y el martes, el alcalde del municipio El Atillo dijo que no sólo se registraron el Táchira, sijo también en varios otros estados donde el descontento crece. “Venimos de meses intensos que terminaron con varios presos, entre ellos Leopoldo López, un preso de conciencia encerrado en una prisión militar a quien no le han demostrado ningún cargo en su contra”.
“Los pedidos por su liberación continúan. Seguiremos activos, presionando para que sean respetados sus derechos y salga de la cárcel donde se encuentra”, agregó.
López no se rinde
“Visité a mi hijo Leopoldo el jueves de la semana pasada y se encuentra bien”, dijo a UnivisionNoticias.com Antonieta Mendoza de López, madre del dirigente opositor venezolano detenido por el gobierno de Maduro el 18 de febrero en Caracas, después que se presentara ante las autoridades.
“Él está enfocado en los problemas del país, convencido de que lo que hizo fue lo correcto. Mañana él irá a la corte nuevamente”, agregó.
Respecto a la Tarjeta de Abastecimiento Seguro que Maduro implementa y que debe estar lista el 30 de noviembre, Mendoza dijo que “considero que es absolutamente absurdo el racionamiento electrónico. Cada uno de los venezolanos debe tener la libertad de comprar lo que quiere comprar en las cantidades que desea”.
Añadió que el plan de toma de huellas digitales de Maduro es similar a la tarjeta de racionamiento que rige en Cuba desde hace más de 50 años, “pero hecho de manera digital”.
Niegan racionamiento
El Gobierno descartó el martes que busque racionar las compras de los ciudadanos con el programa “captahuellas” que se instalará en los comercios.
Insistió en que busca evitar el contrabando y la reventa ilegal de productos de consumo masivo.
“No se dejen manipular por la manipulación de la derecha. El captahuella no es para restringir compras, es para capturar contrabandistas”, escribió en Twitter Arreaza.
El sistema biométrico será instalado y puesto en funcionamiento a más tardar el 30 de noviembre en mercados y supermercados, así como farmacias y otros comercios, dijo el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.
Maduro ha dicho que el sistema es el mismo que utilizan las autoridades electorales para evitar fraudes con los votos.
©Univision.com
Comentarios