Un especial de Univision, finalista de los premios Online News Association

Univision.com | Aug 27, 2014 | 4:46 AM
El documental “Rape in the Fields/Violación de un Sueño” realizado por Univision, FRONTLINE y el Centro de Periodismo Investigativo (CIR, por sus siglas en inglés) es finalista de los premios de la Online News Association (ONA).
“Los ganadores de los premios ONA serán anunciados el próximo 27 de septiembre en Chicago”
Violación de Sueño, transmitido el 29 de junio a través de la cadena Univision y que aún puede verse en línea, muestra la historia oculta de las mujeres inmigrantes que trabajan en los campos agrícolas de Estados Unidos y son sometidas a toda clase de abusos con la amenaza de denunciar su estatus migratorio.
El documental muestra cómo detrás de la comida que llega diariamente a nuestros platos están cientos de mujeres que son agredidas sexualmente y hasta violadas en el trabajo.
Este especial es finalista de los ONA para el "Knight Award for Public Service" (premio que reconoce el vaor al servicio público), junto con otros trabajos publicados en los diarios Milwaukee Journal Sentinel, Los Angeles Times, The Miami HeraldThe Boston Globe.
El trabajo que ha sido reconocido por la ONA es el resultado de un año de investigación del veterano corresponsal de FRONTLINE, Lowell Bergman, el Programa de Reportajes de Investigación de la Universidad de California en Berkeley y el Center for Investigative Reporting (Centro para Reportajes de Investigación).
Viajando de los campos de almendras del Valle Central de California a las plantas empacadoras de Iowa, los manzanares del Valle Yakima en el estado de Washington y las siembras de tomates en Florida, los integrantes del equipo investigativo hablaron con docenas de mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente en el trabajo.
Los resultados fueron abrumadores, mostraron que en los extensos campos y huertos de las empresas agricultoras actuales es fácil para un violador acechar a sus víctimas, quienes a menudo, aunque no siempre, son mujeres indocumentadas.
“Estas mujeres viven aterrorizadas, pero estuvieron dispuestas a salir en cámara para contar sus historias, aun corriendo grandes riesgos personales”, dice Bergman. “No quieren que esto les suceda a otras mujeres”.
Los ganadores de los premios ONA serán anunciados el próximo 27 de septiembre en Chicago. 
©Univision.com
Comentarios