El periodista Theo Curtis regresa a EEUU tras dos años secuestrado en Siria

Univision.com | Aug 27, 2014 | 3:36 AM

El estadounidense agradeció a Qatar por intervenir en su liberación

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis regresó este martes al país tras dos años de secuestro en Siria a manos de un grupo filial de Al Qaeda y después de que se conociera su liberación el pasado domingo, informó su familia en un comunicado recogido por los medios locales.
“La suerte de Curtis corría peligro después de que se difundiera el asesinato de James Foley”
Curtis, de 45 años, voló de Tel Aviv, Israel, a Newark, Nueva Jersey y de ahí se desplazó a Boston, donde se reencontró con su madre, Nancy Curtis, según el relato de sus familiares.
"Estaré eternamente en deuda con los oficiales estadounidenses que han trabajado en mi caso. Y quiero agradecer especialmente al Gobierno de Qatar por intervenir por mí", afirmó Curtis según el citado comunicado.
La madre del periodista explicó el domingo que el Gobierno de Qatar negoció para lograr su liberación por motivos "humanitarios", en otro comunicado en el que expresó su "profundo agradecimiento a los gobiernos de Estados Unidos y Qatar y a los muchos individuos, privados y públicos, que ayudaron a negociar la liberación" de su hijo.
El periodista fue secuestrado en Turquía, cerca de la frontera con Siria
La suerte de Curtis corría peligro después de que se conociera el martes pasado que otro periodista estadounidense, James Foley, fue decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria casi dos años después de su secuestro.
Su brutal asesinato se conoció por un vídeo que difundió el grupo extremista, una muerte que recibió la condena mundial, tanto de autoridades como del mismo Consejo de Seguridad de la ONU.

Después del asesinato de Foley, el gobierno de Obama podría intervenir en Siria por el grupo ISIS.

En esta ocasión, sin embargo, Curtis corrió distinta suerte cuando fue entregado a fuerzas de paz de la ONU en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, en los Altos del Golán, limítrofes con Israel.
El periodista fue secuestrado en la localidad turca de Antakia, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto bélico que había estallado un año antes en ese país, fomentado por la "primavera árabe" que se extendió por el Magreb y Oriente Medio.
El final feliz de este secuestro puede estar vinculado con el hecho de que sus captores, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha roto lazos con ISIS, que utiliza métodos más brutales.
El riesgo crece para los periodistas independientes
Los periodistas James Foley, Steven Sotloff y Peter Theo Curtis tenían algo en común cuando fueron capturados por milicianos islámicos en Siria: el título de profesionales independientes, o "freelance". El papel de los periodistas independientes, que se ganan la vida vendiendo historias, fotos y video individuales a múltiples medios, se ha propagado a través de las zonas de conflicto en los últimos años con la expansión de la tecnología y las redes sociales. Algunos son cautelosos y bien formados; Otros asumen grandes riesgos. Y a menudo carecen del apoyo institucional que reciben los periodistas de nómina si se meten en problemas en una zona de conflicto.
Leer: Un colega de James Foley relata cómo es trabajar en Siria "No hay duda de que personas con menos experiencia y menos apoyo se están aventurando a zonas de conflicto y buscan hacerse un nombre como periodistas", dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.

Esta cifra es casi el doble de la cantidad de fallecidos que la ONU reportó en el 2013 con 100 mil casos.

Si bien los periodistas independientes hacen contribuciones importantes, aquellos que se dirigen hacia el peligro sin un contrato ni el apoyo de una organización establecida pueden enfrentar enormes desafíos, advierte Simon, quien trabajó como freelance en Latinoamérica. Si los periodistas independientes se lesionan o son detenidos, por ejemplo, puede tomar más tiempo que se conozca la noticia porque nadie está vigilando su paradero, y la intervención temprana puede ser crucial para su supervivencia, añadió.
©Univision.com
Commentarios