La mayoría de los estadounidenses se oponen a pagar rescates a terroristas

Univision.com y Agencias | Aug 26, 2014 | 8:09 PM
Casi dos de cada tres estadounidenses consideran que los gobiernos no deberían pagar rescates a terroristas a cambio de rehenes, pese a la reciente publicación del video de la decapitación del periodista James Foley por el Estado Islámico. 
“El 29 por ciento considera que el país no debería implicarse, ni enviando ayuda humanitaria”
Así lo revela un sondeo de Reuters-IPSOS publicado este martes, cuyos resultados arrojaron que el 62 por ciento de los consultados se muestran de acuerdo con la política estadounidense y británica de no pagar rescates, al ser cuestionados sobre el rescate multimillonario que el Estado Islámico reclamaba por Foley. Solo el 21 por ciento se muestra en contra de esta política.
El sondeo fue realizado a 4,685 estadounidenses mayores de 18 años entre el 12 y el 25 de agosto y tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 1.6 puntos porcentuales.

El Departamento de Defensa informó que el operativo incluye drones y aviones espias U2.

Por otra parte, en la misma encuesta, la mayoría considera que en Estados Unidos debería intervenir de alguna manera en Irak, aunque una aplastante mayoría se opone al envío de fuerzas terrestres para respaldar al gobierno de Bagdad.
Pese a que en la encuesta se cuestionó a personas de todas las tendencias políticas, hubo poca disparidad entre ellos.
Solo el 29 por ciento dijo que el país no debería implicarse, ni siquiera enviando ayuda humanitaria o armas.
El 31 por ciento consideran que Estados Unidos debería suministrar ayuda humanitaria a los refugiados y el 21 por ciento cree que Washington debería lanzar ataques aéreos para apoyar al gobierno iraquí.
Estados Unidos inició a un programa de ataques aéreos limitados en Irak, como respuesta a los avances del Estado Islámico. El grupo lanzó el video titulado "Un mensaje a los Estados Unidos" el 19 de agosto que muestra el momento en que un hombre vestido de negro decapita al periodista James Foley, en represalia por los ataques.

Pablo Sánchez nos dijo qué técnicas se usaron para averiguar quién mató al periodista James Foley.

Solo el 12 por ciento señaló que Washington debería financiar o apoyar una intervención de varios países, el 11 por ciento cree que se debería enviar a las fuerzas especiales a apoyar a Bagdad. El 10 por ciento aboga por suministrar armas a las fuerzas iraquíes y solo el 7 por ciento es partidario de enviar tropas.
Sin embargo, sólo alrededor de un tercio de los participantes en la encuesta, es decir, 36 por ciento, dijeron que pensaban que el presidente Barack Obama estaba poniendo condiciones adecuadas para la participación de los Estados Unidos, cuando se les preguntó acerca de los ataques limitados y la afirmación de Washington de que no haría más hasta que el gobierno chiíta de Irak actual se comprometa con reformas significativas.
Los números no fueron muy diferentes a una muestra que incluye sólo los veteranos, los soldados en servicio activo y sus familiares, excepto que el 29 por ciento frente al 18 por ciento de los ataques aéreos de respaldo para apoyar a las tropas iraquíes.
El quince por ciento favoreció también el suministro de armas a las tropas del gobierno iraquí, en comparación con el 9 por ciento de los que no eran veteranos, militares en servicio activo o de sus familias.
La precisión de los sondeos en línea de Reuters / IPSOS se mide usando un intervalo de credibilidad. En este caso, la encuesta tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 1.6 puntos porcentuales para todos los adultos.
Estados Unidos no olvida
Horas después de la publicación del sondeo, el presidente estadunidense Barack Obama dijo que el asesinato del periodista Jim Foley no quedará sin castigo y prometió que Estados Unidos actuará “donde se requiera” en el mundo para proteger a sus ciudadanos e intereses.
“Nuestro mensaje para cualquiera que lastime a nuestra gente es simple: Estados Unidos no olvida, nuestro alcance es amplio, somos pacientes y se hará justicia”, dijo el mandatario al recordar al fotoperiodista independiente asesinado en Siria.
Hablando en Charlotte, Carolina del Norte, ante la Convención Nacional de la Legión Americana, recordó que su gobierno ha dado muestras de su determinación de perseguir a quienes han atentado contra el país y sus ciudadanos.
“Vamos a continuar tomando acciones directas donde se requiera para proteger a nuestra gente y defender nuestro territorio”, advirtió.
©Univision.com y Agencias
Commentarios