¿Me trasplantarán el cerebro?

Univision.com | Aug 26, 2014 | 5:58 PM
iPod, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, Nokia, Galaxy, Android, Kindle, Blog, Facebook, Twitter, Linkedln, Wikipedia, Google, Yahoo, Bing, AOL, Lycos, Go Daddy, Apps, email, Gmail, Smartphones, cigarrillos electrónicos, drones, Google Glass, YouTube, Tumblr, Instagram, Flickr, Bladoo, MySpace, Refurbished, Hotspod, hashtag.
“Y cada día, este mundo moderno, nos ofrece nuevas sorpresas”
¿Le suenan familiares estos términos? Son tan solo un asomo a los avances de la tecnología. Nada o muy poco de todo esto existía en el léxico popular, apenas 10 o 15 años atrás. Para quienes hemos pasado de los 40, 50, 60 años o más, resultan a veces difíciles de digerir. Tan sólo el enredo que se nos arma con los famosos códigos, ya nos enloquece. Hoy en día para todo se necesita un código, y cada vez los exigen más largos o complicados. Hice la cuenta y tengo 42 códigos, claro, algunos se repiten.
Es por ello que cada vez más, papá y mamá, recurrimos, casi que con vergüenza, a nuestros hijos y nietos para que nos “enseñen” o saquen de apuros. Y casi siempre salimos “regañados”. “Borré la configuración de mi iPad, sin querer ¿Me puedes ayudar?” Y la respuesta de mi hijo fue: “¿Otra vez papá?, pero si ya te lo expliqué”. Pero mis peticiones se repiten: Con el “printer” (me cuido de no hablarles de impresora porque entonces me ven square o nerd), con el celular constantemente, con la publicación de fotos en Facebook, con los famosos downloads, y la lista es casi interminable.
Y cada día, este mundo moderno, nos ofrece nuevas sorpresas. Veamos algunas de las más recientes o próximas. Tan solo algunas y dejando de lado, a propósito, los avances de la ciencia médica.  Ya han inventado los japoneses ropa para bajar de peso, y está en desarrollo la ropa térmica para enfrentar al calentamiento global que nos azota cada vez más. Ya inventaron a Saya, el primer robot para dar clases a niños de primaria. También a HRP-4C, la primera robot modelo. Está en camino NIF, una rayo láser capaz de generar 60 veces más energía que cualquier otro láser. P.U.M.A., considerado el carro del futuro, sigue evolucionando en diseño. Pero en tecnología automotriz hay varias empresas trabajando; ya se probó el vehículo sin conductor y los del futuro se conducirán con voz y hasta con gestos; Audi, por ejemplo, ya tiene el Multimedia Interface, que está mejorando. Está a la vuelta de la esquina la tecnología para controlar el ordenador directamente desde el cerebro humano.
La NASA pronto nos deberá sorprender con las nuevas naves espaciales. En menos de 5 años el peso de los vehículos automotores podrá reducirse en un 40% gracias al avance con materiales compuestos de carbono nanoestructurado. Las imágenes 3D proyectadas en el espacio están cerca de convertirse en una realidad, es decir, adiós monitores. Un tatuaje que produce energía a partir del sudor, acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos. La cadena de hoteles Aloft anunció que tendrá un robot que llevará toallas o irá a la habitación para servir el desayuno. Ya los chinos tienen robots que cocinan y robots meseros.
Mi iPhone5S quedará desactualizado en este mes de Septiembre. Se espera que Apple presente el 9 de ese mes su nuevo modelo, bautizado por la prensa como el “iPhone 6″. Según los rumores tendría 128GB en vez de 32GB, una diferencia colosal que pone a este móvil a la altura de una laptop MacBook Air, por ejemplo. También será una novedad el BlackBerry Passport. Y para antes de terminar el año prometen poner a la venta baterías para toda clase de equipos, que se recargarán en 26 segundos.
Todo esto es poco o nada, con lo que veremos o verán nuestros hijos en los próximos años. Comienzo a sentir que mi cerebro, tan bien puesto como siempre lo he creído, podría ser trasplantado por uno con mayor capacidad de memoria, no humano. Puede sonar una ironía, pero quizás, al paso que vamos, cerebros humanos crearán cerebros artificiales capaces de superarnos. Ya se han dado los primeros pasos, investigadores del Brain Mind Institute de Lausana, Suiza, dijeron que tendrán listo en el año 2020 un cerebro artificial, capaz de replicar las funciones del ser humano.
©Univision.com
Comentarios