Mujer que humilló a su empleada deberá de disculparse públicamente

Univision.com | Aug 26, 2014 | 1:44 PM
¿Puedes enseñarme tu bolsa? Son las primeras palabras que se escuchan en el audio. Luego la figura de una mujer de pantalones a cuadros, una playera roja y una bolsa a rayas grises sale en escena. Pone sus pertenencías sobre una barra de lo que parece ser una cocina y saca lo que trae adentro: un refractario morado con dos chiles en nogada (guisados).
“Una disculpa pública y algún otro mecanismo adicional que pueda resarcir a la víctima”
Entonces empiezan los reclamos de su "patrona". Este es el caso conocido como el de #Ladychiles, una mujer que humilla a su empleada doméstica por llevarse la comida que no se había almorzado en la casa donde trabaja.
El video, que fue colgado en las redes sociales por Adriana Rodríguez de Altamirano, la mujer que le pide santo y seña de la comida que se lleva a la empleada, ha causado indignación y fuertes críticas sobre el trato del que son víctimas las trabajadoras domésticas en México.
El caso creció tan rápido como la espuma que llegó hasta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En voz de Hilda Téllez, su directora general, se explicó que Adriana Rodríguez de Altamirano deberá disculparse de forma pública y resarcir el daño a su empleada.

Mujer en México desató polémica al publicar un video en el que trata de ladrona a su empleada doméstica.

"En el caso de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación, contiene medidas para reparar los daños por actos de discriminación. La persona está obligada a reparar el daño de manera integral, no sólo el daño material e inmaterial", señaló Hilda Téllez.
Por eso Conapred ha sido firme respecto a la actitud de la llamada #Ladychiles.
"Una disculpa pública y algún otro mecanismo adicional que pueda resarcir a la víctima", dijo en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Desde el pasado 26 de agosto Conapred abrió una investigación por este acto de discriminación, así lo reconoció en su cuenta de Twitter.
La institución realiza una investigación del procedimiento de queja. Telléz reconoció que tardará en concluirse de uno a tres meses. En estos momentos ya están buscando a Rodríguez de Altamirano para notificarle el proceso.
"Hay un procedimiento de queja que se ha iniciado por parte de Conapred. En el caso de investigaciones de oficio, Conapred tiene atribuciones legales para investigar los hechos que se desprendan de medios de comunicación", señaló.
El controversial video se publicó el viernes pasado en la cuenta de Facebook de Adriana Rodríguez, la empleadora de la mujer humillada. Rodríguez y su marido cuestionan a la trabajadora doméstica y la llaman ladrona por llevarse dos chiles en nogada en un recipiente, mismos que había sido autorizada a comer pero que prefirió llevr para su hogar.
©Univision.com
Commentarios