Rubio le advierte a Obama que no tome acciones ejecutivas migratorias

Univision.com | Aug 26, 2014 | 2:12 PM
Por Jorge Cancino
“Va a cerrar la puerta a cualquier posibilidad de avanzar sobre la reforma migratoria en un futuro.”
Uno de los integrantes del Grupo de los Ocho, que en el 2013 redactó el proyecto de ley de reforma migratoria S. 744 que aprobó el Senado, le escribió una carta al presidente Barack Obama pidiéndole que no tome acciones ejecutivas migratorias.
Marco Rubio (republicano por Florida), advirtió el martes al mandatario que si actúa de manera unilateral sobre las deportaciones, cerrará las puertas para que se apruebe "una reforma migratoria real".
"Sinceramente, creo que si podemos poner la inmigración ilegal bajo control y modernizar nuestro sistema de inmigración legal, entonces el pueblo estadounidense, y la mayoría de sus representantes en el Congreso, estarían dispuestos a tratar razonable y responsablemente sobre los millones de personas que actualmente están en esta nación de manera ilegal", dijo Rubio en su carta.
Leer: Las acciones ejecutivas de Obama pudieran demorar más tiempo de lo previsto

Salvador Durán reporta sobre el anuncio del Presidente Obama de que tomará una acción frente a inmigración.

"No va a ser fácil”, agregó. “Y no va a ser unánime. Pero si podemos lograr un progreso real en detener la ola de inmigración ilegal. ·Estoy convencido de que tendremos el apoyo necesario para hacer frente a este grave problema de una vez por todas".
La carta se conoce casi dos meses después de que Obama anunciara, el 30 de junio, que los republicanos de la Cámara de Representantes no llevarán al pleno el plan de reforma migratoria votado por el Senado el 27 de junio del año pasado.
El presidente anunció, además, que actuaría por su cuenta y que había solicitado a los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional, Eric Holder y Jeh Johnson respectivamente, que le presentaran opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto.
Holder y Johnson tienen plazo hasta finales del verano para entregar las recomendaciones.

Obama dijo que si el Congreso no actúa sobre la crisis migratoria, él lo hará por acciones ejecutivas.

La Casa Blanca dijo a UnivisionNoticias.com que continúa escuchando “ideas” sobre acciones “para mejorar nuestro sistema de inmigración”.
Desde el 20 de julio un consejo político, encabezado por Holder y Johnson, ha celebrado al menos 20 encuentros con representantes de organizaciones de derechos civiles, empresarios, industriales, el sector de alta tecnología, religiosos y activistas, entre otros, para hablar acerca de qué medidas puede adoptar Obama sin consultar al Congreso.
Rubio advirtió en la carta que la posibilidad de expandir la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers para evitar las deportaciones, está "aumentando las alarmas".
“Si efectivamente usted continúa con una decisión de este tipo, creo que va a cerrar la puerta a cualquier posibilidad de avanzar sobre la reforma migratoria en un futuro", añadió.

Activistas dicen qué acción ejecutiva esperan del presidente Obama y cómo planean reaccionar a ello.

El senador por Florida reconoció las presiones que está recibiendo el Presidente por parte de grupos activistas pro-inmigrantes para otorgar un estatus a las familias de los "soñadores" que les permita estar libres de la deportación, pero le advirtió de que primero deber tomar medidas para asegurar más la frontera.
La Acción Diferida, una medida discrecional anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 15 de junio de 2012, frena temporalmente las deportaciones de 1.7 millones de dreamers y les concede un permiso de trabajo por dos años.
A la fecha, unos 600 mil soñadores han recibido el beneficio según datos del DHS.
Entre las recomendaciones que recibirá Obama de los secretarios Holder y Johnson, activistas pro inmigrantes, congresistas y abogados consultados por UnivisionNoticias.com, mencionan una ampliación de DACA a padres de soñadores e inmigrantes indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos.
Rubio dijo que todavía le quedaba un poco de optimismo “sobre que usted rechace esta medida (ampliar el DACA), y recuerde que las decisiones que tome afectarán a aquellas personas que están en el centro de este problema mucho tiempo después que su mandato haya llegado a su fin".
El pasado 24 de julio Rubio señaló la falta de claridad en la Acción Diferida como uno de los causantes de la crisis humanitaria en la frontera, desencadenada tras el arresto por parte de la Patrulla Fronteriza, en lo que va del año fiscal 2014, de más de 57 mil niños migrantes solos que han tratado de ingresar indocumentados al país con la esperanza de recibir la protección del gobierno.
Rubio también dijo en la carta que DACA es una prueba de la falta de voluntad del mandatario para hacer cumplir la ley, un argumento que los republicanos comenzaron a utilizar en marzo después de que el liderazgo retiró una lista de principios sobre la reforma migratoria que había presentado el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio).
El proyecto de reforma migratoria S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho, al que perteneció Rubio, incluyó un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Los indocumentados que reunieran los requisitos entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrían gestionar la green card o tarjeta verde. Tres años después serían elegibles para pedir la ciudadanía.
El liderazgo de la Cámara de Representantes advirtió, en junio del año pasado -tras la aprobación del proyecto-, que no lo debatiría. La decisión fue ratificada nuevamente en marzo.
El 30 de junio el fracaso del debate fue confirmado por Obama cuando comunicó la búsqueda de soluciones unilaterales que anunciaría a finales del verano.
La Casa Blanca respondió a la carta de Rubio señalando que el Presidente sigue "profundamente comprometido" con la aprobación de una reforma migratoria integral, pero que en vista del fracaso del debate en la Cámara de Representants "este verano recibirá" de los secretarios Holder y Johnson "recomendaciones que identifican acciones adicionales que puede tomar por su cuenta, dentro de las facultades legales que tiene, para reparar el sistema migratorio".
"Sin embargo", dijo a UnivisionNoticias.com una fuente de la Administración, "la reforma migratoria integral no tiene sustituto", y agregó que si el Congreso "no hizo su trabajo, lo que menos podemos hacer es nuestro trabajo".
"El Presidente espera las recomendaciones (de Holder y Johnson) a finales del verano", indicó.
De no aprobarse la reforma migratoria antes del 20 de enero de 2015, el Congreso deberá comenzar desde cero los debates para redactar otro plan, cuando tome posesión la nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado que serán electos el 4 de noviembre de este año.
©Univision.com
Commentarios