Fusion Investiga: armamento militar desaparece en manos de policías locales

Univision.com | Aug 25, 2014 | 9:24 PM

SIGUIENTE:

Rifles de asalto, pistolas, escopetas y hasta vehículos se han perdido en 184 departamentos de policía.

Las recientes imágenes de cuerpos policiales en Estados Unidos utilizando armamento militar para frenar las protestas en Ferguson, Missouri, han generado nuevas preocupaciones sobre el controvertido programa del Pentágono para equipar a los departamentos de policía locales y estatales con este tipo de armamento.
“Desde que comenzó el programa en 1990 se han entregado más de $4.3 mil millones en equipo y armas”
Y es que dicho programa, que se encuentra bajo revisión en la Casa Blanca, está lleno de confusiones, descontrol burocrático y lo que es más preocupante, decenas de armas desaparecidas.
Una investigación realizada por Fusion revela que 184 departamentos de policía estatales y locales, han sido suspendidos del programa por la desaparición de varios rifles de asalto M14 y M16, asi como pistolas calibre .45 e incluso 2 casos de vehículos Humvee cuyo paradero se desconoce.
De acuerdo con Tim Lynch, director de proyecto del Instituto CATO en justicia penal, esto es muy preocupante, pues no se sabe exactamente donde están esas armas, es decir "si están realmente perdidas, o si hay corrupción en cuestión".
Pero más preocupante, a decir de Lynch, sería la posibilidad de que algunas de esas armas que fueron entregadas a los departamentos de policía locales, hayan terminado en el mercado negro.
Según datos del Pentágono obtenidos por Fusion, desde que comenzó el programa en 1990, se han entregado más de $4.3 mil millones en equipo y armas a alrededor de 8.000 departamentos de policía.
Mientras que los departamentos de policía locales dicen que han sido suspendidos por perder la pista de las armas, el Pentágono rechazó que haya departamentos de policía suspendidos por "uso o funcionamiento de las armas de fuego asignadas".
En tanto, la investigación realizada por Fusion arrojó que muchas de estas suspensiones ocurren en febrero, justo cuando los departamentos de policía llevan a cabo su inventario de armas de fin de año.
Univision.com

Mississippi es uno de los estados donde varios departamentos de policía registran armas desaparecidas. (Fuente: Departamento de Hacienda y Administración Mississippi)

Por ejemplo, en Mississippi el Departamento de Policía de Meridian fue suspendido en febrero pasado, luego de que su inventario mostró cuatro fusiles M14s desaparecidos, según revelan datos del Departamento de Finanzas y Administración del estado.
El mismo mes, pero en Arkansas, el Departamento del Sheriff del condado de Lawrence fue suspendido del programa del Pentágono después de que se descubrió un rifle de asalto M14 desaparecido.
La estructura descentralizada del programa hace que sea difícil - incluso para el Pentágono - llevar un control sobre la situación de los departamentos de policía que participan, o las armas que han sido entregadas.
Los funcionarios de la Agencia de Logística de Defensa del Pentágono (DLA), que administra el programa de equipos de transferencia, no pudieron proporcionar detalles acerca de por qué se suspendieron varios departamentos de policía.
Además, muchos coordinadores estatales se negaron a hablar con Fusion, argumentando que no tenían la información solicitada.
Esta investigación fue realizada por los periodistas:
Daniel Rivero @TooMuchMeJorge Rivas @thisisjorge
©Univision.com
Commentarios