El terremoto en California revive los temores de un ‘Big One’

Univision.com y Agencias | Aug 24, 2014 | 10:31 PM

SIGUIENTE:

La teoría de un el ‘Gran Terremoto’ desde hace décadas preocupa a los residentes del sur del estado.

Los habitantes del norte de California se despertaron sobresaltados esta madrugada. El peor sismo en los últimos 25 años los sacudió y les hizo revivir el temor de que un gran terremoto o 'Big One' ocurra.
“De producirse un temblor de gran magnitud en la falla de San Andrés, 2,000 personas morirían”
"Entre sueños me pareció que alguien estaba moviendo la cama, pero me di cuenta enseguida de que era un terremoto. Me pareció muy largo y me asusté un montón", dijo a Efe Coco Tando, una empleada de un supermercado en el barrio japonés de San Francisco.
Tras el sismo de 6.1 en escala de Richter se reportaron más de 172 heridos y cuantiosos daños materiales, pero hubo también miles de personas en pánico y con el temor de que un nuevo y potente terremoto termine con sus vidas.

SIGUIENTE:

El sismo causó pánico al derrumbar algunas estructuras, sin embargo no se han registrado víctimas mortales.

Desde hace años los investigadores vaticinan que un gran sismo, al que denominan Big One, podría suceder en California en un futuro no lejano. Pero hasta ahora el más intenso que ha tenido lugar allí fue uno de 7.8 en San Francisco, en 1906.
Los cálculos de algunos especialistas apuntan a que, de producirse un temblor de gran magnitud en la falla de San Andrés, cerca de 2,000 personas morirían y habría más de 50,000 heridos. Sin contar los daños materiales que superarían los $200,000 millones.
Por esta razón, las autoridades californianas consideran que es de vital importancia que los ciudadanos puedan valerse por sí mismos ya que, con las consecuencias que tendría, muchas de las infraestructuras básicas quedarían destruidas y los equipos de emergencia se verían desbordados, según publica la BBC. Han pasado más de 20 años desde que Los Ángeles sufrió un gran terremoto y, en este lapso de calma, la precaución por los movimientos telúricos ha quedado en segundo plano. Pese a que muchos saben con claridad los protocolos a seguir durante el siniestro, algunos otros lo olvidan y son invadidos por el pánico.
Esta mañana, Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 km del epicentro, vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.
"Dio bastante miedo", contó Thompson a la AFP. "Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam. Este se pareció bastante al de Guam".

Imágenes de los daños y pérdidas por el sismo en California

Foto 1 de
También Andrew Mayne, un mago de Los Ángeles, saltó de la cama y se puso debajo del marco de la puerta del cuarto de baño en la habitación de su hotel: "Dicen que es el lugar más seguro. Duró muchísimo". Tras el sismo, el hotel donde se hospedaba se quedó sin señal de satélite y uno de los elevadores se descompuso. El riesgo de las construcciones antiguas en Los Ángeles
Cabe señalar que un año atrás, el diario Los Ángeles Times publicó los resultados de una investigación que señala que más de 1,000 edificios viejos construidos con concreto podrían estar en riesgo de derrumbarse en caso de que ocurra un potente terremoto.
De acuerdo con lo publicado por Ron Lin, los "funcionarios del ayuntamiento de Los Ángeles conocen el problema desde hace más de 40 años y no han hecho prácticamente nada para solucionarlo".
En el sismo de esta madrugada, las autoridades declararon como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos. Además, los servicios básicos fallaron: unas 20,000 personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua. Ante ello, el gobernador de California declaró estado de emergenia.

SIGUIENTE:

El terremoto en California es ahora considerado como el más fuerte en los últimos 25 años en esta región.

El sismo llenó las calles de Napa de ladrillos, cristales rotos y otros escombros y provocó grietas en el pavimento y abombamiento de las calzadas, que algunos jóvenes intrépidos aprovecharon para hacer piruetas en sus monopatines.
Fotografías distribuidas en las redes sociales muestran también cientos de botellas rotas en las famosas bodegas de Napa, así como artículos quebrados tras caerse de las estanterías de los supermercados.
El Servicio Geológico estadounidense (USGS) señaló que el temblor fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados.
©Univision.com y Agencias
Commentarios