Terremoto en California dejó 172 heridos, cuantiosos daños y 20,000 a oscuras

Univision.com y Agencias | Aug 24, 2014 | 2:19 PM

SIGUIENTE:

El sismo dejó más de 120 heridos y numerosos daños materiales. Se declaró estado de emergencia.

Heridos, incendios, cortes eléctricos y fugas de gas

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en la región norte del estado que la madrugada del domingo vivió un temblor de magnitud 6.0, el mayor sismo desde 1989.
“Fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde hace casi 25 años”
La mañana del domingo, Brown pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto, que causó al menos 172 heridos, daños materiales y cortes eléctricos, según datos de la agencia Efe.
"Mi oficina de servicios de emergencia ha estado completamente activa desde primera hora de la mañana y está trabajando estrechamente con los responsables de emergencia a nivel estatal y local (...) para responder al impacto crítico en estructuras de edificios", afirmó el gobernador en un comunicado.

SIGUIENTE:

El terremoto en California es ahora considerado como el más fuerte en los últimos 25 años en esta región.

El director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, aseguró, en declaraciones a los medios, que la ciudad ha agotado sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a residentes heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas.
Las autoridades han declarado como inhabitables 16 edificios, uno de ellos una residencia de ancianos. Unas 20,000 personas siguen sin electricidad y se han recibido más de un centenar de llamadas reportando fugas de gas, a las que se suman 60 rupturas en los sistemas de conducción de agua.
"Pondremos a cinco equipos a trabajar en turnos de 12 horas para repararlas", afirmó Jack Laroschelle, director de obras públicas de Napa, quien indicó, también, que los puentes de la zona están "en bastante buena forma".
Las escuelas permanecerán cerradas mañana en la zona y la Cruz Roja ha habilitado un centro de evacuación para alojar a los que se hayan quedado sin vivienda.
El terremoto es el peor desde el sismo de 7.0 grados registrado en Loma Prieta en 1989, en el que murieron 63 personas, 16,000 viviendas quedaron destrozadas, se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía y los daños se cifraron en 6,000 millones de dólares.
El Servicio Geológico estimó en un primer momento la magnitud del terremoto en 6.0 grados, unas horas más tarde la cambió a 6.1 y finalmente concluyó que sí tuvo una magnitud 6.0.
Al menos tres personas resultaron heridas graves, según los bomberos de la ciudad de Napa, detalló por su parte la Agencia France Press."El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el terremoto de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.
Entre ellos hay un niño cuya edad no fue revelada, que fue trasladado al hospital de la zona tras caerle en la cabeza trozos de una chimenea, explicó en una rueda de prensa el jefe de los bomberos de Napa, John Callahan.
Otros 87 heridos acudieron al hospital Queen of the Valley con cortes y moretones que "no ponían su vida en peligro", según dijo un responsable del centro a la AFP.
Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos cuatro viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros.

Imágenes de los daños y pérdidas por el sismo en California

Foto 1 de
Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.
El temblor de este domingo fue seguido media hora después por media docena de seísmos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos 7 días.
El terremoto despertó bruscamente a Ceebee Thompson y Jack Fairchild, vecinos de Calistoga, a unos 50 km del epicentro, que vieron cómo las lámparas y los armarios se movían de un lado para el otro.
"Dio bastante miedo", contó Thompson a la AFP. "Viví un terremoto en Oakland y otro terrible en Guam (isla estadounidense situada en el Pacífico). Este se pareció bastante al de Guam".
Manuel Peroni, residente de San Francisco, dijo a la AFP que sintió "un temblor, un bamboleo largo de unos 30 segundos". "Salté de la cama y me puse el pijama para salir corriendo. Por suerte paró y no tuve que salir".
El sismo del valle de Napa se produjo menos de 12 horas después del terremoto de 6.4 en la escala de Richter que sacudió el centro de Chile, que no causó daños ni heridos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios