Fariñas recibe pasaporte pero duda de permiso para viajar por premio a Francia

EFE | Dec 02, 2010 | 7:47 PM

Salida temporal

LA HABANA -  El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió el pasaporte que solicitó hace un mes para recoger en Francia el premio Sájarov concedido por el Parlamento Europeo, pero todavía tiene que obtener de las autoridades cubanas un permiso de salida para poder viajar.
"Hasta que no me vea viajar sigo siendo pesimista, pienso que el gobierno (de Cuba) no me va a dejar salir", dijo Fariñas en declaraciones telefónicas a Efe desde su casa en la ciudad central de Santa Clara.
El psicólogo y periodista independiente de 48 años explicó que las autoridades de Inmigración y Extranjería le entregaron este jueves el pasaporte, y que su próximo trámite, que inicia el viernes, será gestionar el visado francés en La Habana y solicitar el permiso de salida temporal de la isla.
Reconocimiento de Eurocámara
El 15 de diciembre es la fecha prevista para el acto de entrega del premio Sájarov que tendrá lugar en Estrasburgo, Francia, sede del Parlamento Europeo.
Fariñas indicó que, en caso de obtener permiso para viajar, iría a Francia acompañado de su madre, Alicia Hernández, porque aún camina apoyado en muletas a causa de las secuelas que le ha dejado la huelga de hambre que realizó este año durante más de cuatro meses.
El pasado 24 de febrero, tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo a causa de un ayuno de 85 días, Fariñas se declaró en huelga de hambre para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.
Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
"Los hombres y mujeres libres en cualquier parte del mundo pueden sacar un pasaje para salir del país, pero el gobierno de Cuba considera esclavos a sus ciudadanos en pleno siglo XXI", comentó.
"Es como si hubiera retrocedido a mis ancestros y el Gobierno me tuviera que dar una carta de libertad para salir de la gran hacienda de Cuba", añadió.
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, dotado con un diploma y 50.000 euros, es otorgado por el Parlamento Europeo desde 1988, y se entrega en una sesión solemne en la sede de la eurocámara cada mes de diciembre.
El de Fariñas es el tercer premio Sájarov que el Parlamento europeo ha otorgado a disidentes cubanos en menos de diez años: el primero fue a Osvaldo Paya, líder del Movimiento Cristiano Liberación, en 2002, y el segundo fue para las Damas de Blanco en 2005.
El pasado octubre, días después de conocerse el galardón a Fariñas, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez criticó, en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que el Parlamento europeo "con toda desvergüenza y de manera infame se dedica a premiar a agentes pagados del Gobierno de Estados Unidos en Cuba".
©EFE
Comentarios