Un sismo de 6.0 grados dejó decenas de lesionados en California

Univision.com y Agencias | Aug 24, 2014 | 11:34 AM

SIGUIENTE:

El sismo causó pánico al derrumbar algunas estructuras, sin embargo no se han registrado víctimas mortales.

Alertan de la probabilidad de una fuerte réplica en los próximos días

Un sismo de magnitud 6.0 sacudió el domingo el norte de California, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). The Associated Press detalla que en la ciudad de Napa hay 172 personas lesionadas, tres de ellas de gravedad.
“Tembló violentamente aquí en Napa. No hay energía”
Se trató del sismo más fuerte que se ha presentado en la zona de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, que tuvo una magnitud de 6.9.
El temblor de hoy fue seguido media hora después por media docena de sismos de menor magnitud, el mayor de los cuales alcanzó los 4 grados, según el Servicio Geológico, que alertó de que hay un 54% de posibilidades de que se registre una réplica fuerte en los próximos siete días, subrayó la agencia Efe.
El movimiento se registró a las 3:20 locales (10:20 GMT) al noroeste de la ciudad de American Canyon, en el estado de California, y a una profundidad de 10.8 kilómetros, detalla la Agencia France Press.
Napa, a casi 10 kilómetros (6.21 millas) del epicentro del sismo, se quedó sin energía al igual que otras ciudades y pueblos cercanos. Unos 10,000 hogares resultaron afectados, según la Compañía de gas y electricidad del Pacífico.
Univision.com

El lugar del sismo en California (imagen del California Integrated Seismic Network).

Los Angeles Times informó de cortes de suministro eléctrico y de fugas de gas en Napa, mientras los departamentos de bomberos inspeccionaban posibles daños a puentes y otras construcciones.
La policía caminera de la bahía de San Francisco "está verificando las pasarelas y los puentes en busca de indicios de daños estructurales" y pide a los residentes reportar cualquier problema, informó en Twitter.
Los residentes de las ciudades de San Francisco, a unos 60 kilómetros (37.28 millas) al suroeste, y Davis, la misma distancia pero al noreste, anunciaron rápidamente a través de Twitter haber sentido el sismo.
Notimex precisa que el sismo causó en la avenida Orchard, en el norte de Napa, la destrucción de cuatro viviendas móviles, y que dos de éstas se incendiaran.
Asimismo, las autoridades reportaron 50 fugas de gas y 30 fugas de agua, lo que ha causado que algunas viviendas carezcan del líquido o experimenten chorros con bajo presión.
Las autoridades de la ciudad de Napa informaron también que el sismo causó daños estructurales a varios edificios, incluidos varios con valor histórico como el de la biblioteca Goodman, el de la lavandería Sam Kee y el de la corte del condado.
Al menos dos edificios comerciales en el centro de Napa también fueron severamente dañados, de acuerdo con información de la ciudad.
El más fuerte en años
"Tembló violentamente aquí en Napa. No hay energía", escribió el usuario Tyson Winter, mientras Ann Marie Christy contó que su madre, también en Napa, dijo que el temblor "fue muy violento con un montón de vidrios rotos".

SIGUIENTE:

Uno de los desastres naturales más mortífero son los sismos, según expertos pueden ocurrir hasta 100,000.

"Se trató de un temblor oscilatorio", dijo Rich Lieberman, residente de Oakland. "Si sintió como una oscilación al principio y luego empeoró por su duración. No fue muy fuerte, pero sí sumamente largo y extremadamente activo", cita la AP.
'Fue angustioso'
Un incendio en un aparcamiento de autocaravanas destruyó al menos tres viviendas en Napa, donde el sismo llenó las calles de ladrillos, cristales rotos y otros escombros.
Las autoridades locales han cerrado dos autopistas para evaluar su estado, si bien los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco, no parecen haber registrado daños, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de California.
El sismo se produjo mientras muchos de los residentes de la zona dormían, pero Erica Gregory, que estaba trabajando en el turno de noche en una gasolinera cerca de la localidad de Vallejo, aseguró que los artículos de la tienda empezaron a volar por los aires.
"Fue angustioso. Y no había otra solución que quedarse ahí y esperar", dijo Gregory al San Francisco Chronicle.
Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó en su cuenta de Twitter que "sospecha" de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.
En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16 mil viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía, que desde entonces fue renovado para resistir a un nuevo sismo, recuerda Efe.
©Univision.com y Agencias
Commentarios