Un fuerte sismo de 6.4 Richter sacude el centro de Chile

Univision.com y Agencias | Aug 23, 2014 | 9:04 PM
Un fuerte sismo de 6.4 grados Richter sacudió este sábado el centro de Chile causando numerosos cortes eléctricos y alterando las comunicaciones pero sin que se registraran daños materiales o heridos ni se declaró alerta de tsunami.
“Unas 100,000 personas sufrieron cortes de electricidad en la zona metropolitana”
El temblor ocurrió a las 18:33 hora local y afectó Santiago y otras seis regiones del centro del país, según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, causando pánico en algunos sectores.
"Se registran cortes parciales de suministro eléctrico, no hay reportes de daños a infraestructuras o a personas", afirmó en declaraciones a medios Miguel Ortiz, director metropolitano de la Oficina Nacional de Emergenica (Onemi), en un primer informe sobre la situación.
La profundidad del sismo fue de 41.7 km y el epicentro se situó a 37 km al norte de Valparaíso (120 kilómetros de Santiago), según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó paralelamente de un sismo en la misma zona de 6.6 de magnitud.
Unas 100,000 personas sufrieron cortes de electricidad en la zona metropolitana, precisó posteriomente la Onemi en un comunicado. Además también se registraron cortes eléctricos en la vía pública en Valparaíso y la región de Maule.
La posibilidad de un tsunami fue descartada de inmediato. "El sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile", informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).
El movimiento duró entre 30 y 40 segundos y se sintió con mayor intensidad en los edificios, causando pánico entre sus ocupantes.
En Valparaíso varios supermercados vieron como sus productos caían de las estanterías como resultado del temblor, mientras que en la vecina Viña del Mar un centro comercial fue evacuado al producirse el desprendimiento de un techo falso.
En las redes sociales empezaron inmediatamente a circular videos que mostraban los efectos del sismo, en los que se veía a gente corriendo en centros comerciales, la caída de objetos de escritorios o el movimiento en estanterías de tiendas.
Las regiones afectadas fueron además de la Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío y la Auracanía, todas en la zona centro.
©Univision.com y Agencias
Commentarios