Nueva York protesta por la violencia policial contra afroamericanos

Univision.com y Agencias | Aug 24, 2014 | 12:55 PM

SIGUIENTE:

Miles se congregaron en NY para protestar por la muerte de un afroamericano por un incidente con la policía.

Con el lema de “No retrocederemos” y al grito de “Sin justicia no hay paz”, miles de personas marcharon este sábado en Nueva York para protestar contra la violencia policial hacia los afroamericanos en Estados Unidos, que ya ha causado la muerte de al menos cinco personas desarmadas en las últimas semanas.
“Cometieron un error y tienen que pagarlo”
La marcha fue celebrada en el condado de Staten Island, organizada por el reverendo Al Sharpton y apoyada por docenas de organismos civiles, inicialmente para protestar por la muerte de Eric Garner, quien pereció por asfixia a manos de un policía en julio pasado.
Los manifestantes manifestaron dolor, indignación y esperanza por un futuro mejor.

SIGUIENTE:

Miembros de organizaciones en NY, marcharán este sábado para exigir justicia por la muerte de Eric Garner.

La muerte de Garner precedió a la de Michael Brown, ocurrida el 9 de agosto en Ferguson, en el estado de Missouri, y ambas han contribuido a reavivar el debate sobre la manera en que las autoridades en Estados Unidos aplican las leyes contra minorías.
Eric Garner, de 43 años, padre de seis hijos y asmático, murió el pasado 17 de julio cuando un policía le apretó el cuello con el brazo con una llave de estrangulamiento que está prohibida por la policía de Nueva York y de otros estados.
"Cometieron un error y tienen que pagarlo", dijo la viuda de Garner, Esaw, al final de la marcha, que comenzó en el lugar donde pereció su marido y terminó frente a la oficina del fiscal del distrito de Staten Island, Dan Donovan, a cargo del caso.

Tomaron las calles en protesta por abuso policiaco

Foto 1 de
“No estamos aquí para protestar contra la policía. La mayor parte de los policías cumplen bien con su trabajo, pero aquellos que rompen la ley deben ser sujetos de rendición de cuentas”, dijo Sharpton.
La marcha estuvo compuesta en su mayoría por ciudadanos afroamericanos, aunque también por cientos de personas blancas y por algunos latinos.
Jazmín Chávez, coordinadora de comunicaciones del organismo civil Latino Justice, consideró importante que la comunidad hispana estuviera representada en la marcha de este sábado porque la brutalidad de la policía afecta a todas las minorías de la ciudad.

SIGUIENTE:

Los familiares pidieron justicia después de que un informe clasificara su muerte como homicidio.

La brutalidad policial y, en general, las políticas contra el crimen, son empleadas en Nueva York de manera más frecuente en perjuicio de la población afroamericana y latina, según las propias cifras oficiales.“Nosotros vivimos la brutalidad todos los días, es algo que nos impacta también, en especial a los inmigrantes sin documentos, que tienen miedo de la policía”, afirmó Chávez .
En Nueva York, las políticas de detención y cacheo se usaron en más del 90% de los casos contra afroestadunidenses y latinos en 2013, pese a que estos segmentos de la población representan menos del 40% de los neoyorquinos.
Además de los decesos de Garner y Brown, se registraron en Estados Unidos las muertes de otros cuatro afroestadunidenses desarmados a manos de la policía en los últimos dos meses.
La muerte de Garner está siendo investigada por la fiscalía del distrito de Staten Island, que anunció esta semana que convocará a un gran jurado para evaluar las evidencias sobre el caso, en un proceso que se espera comenzará en septiembre próximo.
El caso generó indignación en Nueva York porque se suma a otros casos de brutalidad policial. Además, la muerte de Garner fue grabada en vídeo por una persona, y se pueden apreciar los lamentos de la víctima cuando era sujetado por los agentes.
La policía detuvo a Garner por supuestamente dedicarse a la venta ilegal de cigarrillos.
De acuerdo con un estudio basado sólo en las muertes reportadas en medios de comunicación y publicadas en internet, 18 afroamericanos desarmados fueron asesinados por la policía o por personal de seguridad en los primeros tres meses del año.
Delores Jones-Brown, profesora de justicia criminal en el Colegio John Jay, de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY), aseveró que la policía debe entender que los oficiales que maten a civiles inocentes sufrirán consecuencias penales.
La brutalidad policial en Estados Unidos ha aumentado recientemente porque los departamentos policiales cada vez actúan más como fuerzas militares y porque han visto en las minorías, erróneamente, a agentes del crimen, dijo la profesora.
“Ciertamente existe un racismo abierto e inconsciente de parte de las autoridades, porque las estadísticas dicen que el crimen de los afroestadunidenses y latinos es sólo una fracción del total, y que a menudo los delitos de los blancos son ignorados”, explicó Jones-Brown.
©Univision.com y Agencias
Commentarios