Sierra Leona declara delito ocultar pacientes con ébola

Univision.com y Agencias | Aug 23, 2014 | 6:39 PM
El ocultamiento de víctimas de ébola ya es un delito según lo instituyó esta tarde el Parlamento de Sierra Leona, y se paga con al menos dos años de prisión. Las medidas se tomaron en un intento por frenar la propagación del mortal virus, al tiempo que las autoridades revelaron el caso del primer británico infectado en África.
“Los casos de ébola no reportados han sido un problema particularmente grave”
La decisión de Sierra Leona se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la negativa en reportar a las víctimas y la existencia de "zonas grises" en las que los médicos no pueden ingresar impiden dimensionar la verdadera escala de la epidemia.
Unas 1,427 personas han muerto entre los 2,615 casos documentos desde que el inicio del actual brote, el peor en la historia desde que se descubrió la enfermedad, que apareció en marzo en Guinea, de acuerdo a cifras dadas a conocer el viernes por la OMS.

Kent Brantly, de 33 años, fue dado del Hospital Emory de Atlanta, luego de que fuera tratado con el suero ZMapp para atacar el ébola, la enfermera Nancy Writebol, de 59 años, fue dada de alta el martes pasado.

Un funcionario de salud de Sierra Leona confirmó el sábado que un ciudadano británico en el país africano se contagió con ébola y dijo que expertos médicos estaban evaluando su situación para garantizar que reciba un tratamiento apropiado.
"El riesgo general de contagio entre el público en Gran Bretaña sigue siendo bajo", afirmó el médico John Watson, sin ofrecer detalles.
Por su parte, los análisis efectuados a los dos hombres que permanecen aislados en sendos hospitales españoles revelaron hoy que no están infectados con el virus del Ébola, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.
En el Hospital Royo Villanova de Zaragoza está ingresado un guineano de 38 años, que tiene malaria, mientras que en el Hospital Clínic de Barcelona permanece aislado un diplomático senegalés de 36 años.
Ambos centros sanitarios remitieron las pruebas epidemiológicas a Madrid para ser analizadas y la respuesta fue favorable en ambos casos, que presentaban un cuadro de fiebre y tras haber estado en países africanos en los que se registraron casos de Ébola.

El virus sigue cobrando vidas, pero las esperanzas están puestas en la versión experimental de una vacuna.

Legisladores en la capital de Sierra Leona, Freetown, votaron a favor de la ley de enmienda de salud pública del 2014, que modifica una normativa legal de 54 años.
"La nueva regulación ordena un procesamiento sumario, lo que implica un proceso en una corte con un solo magistrado", dijo a Reuters el ministro de Justicia Frank Kargbo.
Los casos de ébola no reportados han sido un problema particularmente grave en Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el actual brote. Nigeria, el cuarto país al que se expandió la enfermedad, ha registrado 14 casos de ébola.
El temor, el estigma y la negación han hecho que muchas personas escodan a sus familiares de las autoridades de salud.
En otros casos, los pacientes han sido removidos a la fuerza de centros de salud y aislamiento, creando el riesgo de que la enfermedad se propague más.
Pese a las declaraciones iniciales de las autoridades de salud de la región de que el virus había sido contenido en los inicios del brote, los casos y muertes por ébola han subido dramáticamente en los últimos meses.

Un cadáver permaneció 2 días en la calle y enfermos huyeron tras ataque a la clínica en capital de Liberia.

A medida que la enfermedad se propagaba desde el centro inicial de Guinea, los gobiernos en la región han ido aplicando restricciones cada vez más severas.
Costa de Marfil cerró sus fronteras terrestres con Guinea y Liberia en un intento por evitar que el virus llegue a su territorio, dijo el Gobierno tarde el viernes.
Costa de Marfil, la mayor economía de Africa Occidental y el principal productor de cacao del mundo, impuso previamente una prohibición de vuelos desde y hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea.
(Con información de Reuters y Efe)
©Univision.com y Agencias
Comentarios