Los gendarmes de Peña Nieto: cinco cosas que debes saber

Univision.com | Aug 23, 2014 | 4:01 PM

SIGUIENTE:

La meta de sus cinco mil integrantes es lograr una rápida efectividad en el combate a la delincuencia.

Un sueño del presidente que se ha cristalizado

Una de las más añejas promesas de campaña del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se cristalizó este viernes, con la creación de la Gendarmería Nacional, una nueva división de la Policía Federal.
“Sin embargo, el anuncio de la formación de este nuevo cuerpo policial ha dejado indiferentes a ana”
Sin embargo, el anuncio de la formación de este nuevo cuerpo policial ha dejado indiferentes a analistas de seguridad consultados al respecto por la web de El País, que no creen que estos nuevos uniformados logren que se apaguen los focos rojos que la delincuencia en México ha encendido en los últimos años.
El medio recuerda que fue en abril de 2012 cuando el entonces aspirante a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló sus intenciones de crear la Gendarmería Nacional, con 40 mil elementos. La de hoy es una Gendarmería de cinco mil elementos con las misiones, entre otras cosas, de reducir delitos como el secuestro y extorsión.
Van a “salvaguardar los empleos y mantener el funcionamiento cotidiano de las ciudades”, cita el medio a Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de seguridad pública.
En México hay 367 policías por cada 100 mil habitantes, poco por arriba de la media mundial que es de 342. Los nuevos gendarmes llevarán a la Policía Federal mexicana a los 41 mil elementos.
Sin embargo, Guillermo Valdés, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, dijo a El País que “este gobierno no ha definido una estrategia clara de seguridad. En el fondo no hay un modelo para el país. Se están haciendo soluciones improvisadas”.
Los gendarmes de Peña Nieto tienen menos de 34 años, afirma la versión digital del periódico mexicano Excélsior, que destaca que el 77 por ciento de ellos cuenta con licenciatura o bachillerato.
Por su parte, la web Animal Político plantea cinco preguntas y sus respectivas respuestas sobre la nueva Gendarmería, que tiene además tres atributos principales: formación policial y militar, amplia capacidad de despliegue itinerante y cercanía con el ciudadano.
¿Qué es la División de Gendarmería?
Una nueva división de la Policía Federal, que ya cuenta con las divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Antidrogas e Inteligencia.
¿Cuál es su misión?
El Gobierno dijo que la Gendarmería salvaguardará la seguridad de las personas y sus bienes en los puntos estratégicos que le sean determinados, protegerán las fuentes de empleo relacionadas, entre otros, con el turismo, la agricultura, la industria, la minería, la ganadería, la pesca y la generación de infraestructura.
¿Quiénes la conforman?
Son cinco mil integrantes seleccionados de entre más de 130 mil candidatos, a través de un proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza.
¿Qué la distingue de otras divisiones de la Policía Federal?
Aunque las divisiones de la Policía Federal comparten valores, himno, escala de grados, sueldos y prestaciones, cada una de ellas tiene sus propias misiones y área de especialización.
¿Dónde estará ubicada?
El Gobierno sostiene que esta división será itinerante, y se desplazará según los diagnósticos criminológicos y económicos determinen.
©Univision.com
Comentarios