Intensos bombardeos de Israel sobre Gaza, mientras Egipto llama a negociar

Univision.com y Agencias | Aug 23, 2014 | 3:38 PM

SIGUIENTE:

El ejército israelí anunció que bombardeó unos 20 objetivos en la franja dominada por Hamás.

Murieron cinco miembros de una familia en el ataque más mortífero

Israel bombardeó intensamente este sábado la Franja de Gaza, matando a cinco miembros de una familia que estaban durmiendo, en momentos en que Egipto instaba a israelíes y palestinos a reanudar las negociaciones, informó la Agencia France Press.
“Lo que nos interesa ahora es poner fin a la efusión de sangre”
El ataque más mortífero tuvo lugar en el centro de la franja, en Al Zawaida. Murieron cinco miembros de la misma familia: el padre, de 28 años, la madre, de 26, y sus dos niños de tres y cuatro años de edad. Un tío del padre, de 45 años, murió también, indicaron los médicos. Según testigos y médicos, el ataque apuntó a una casa.
"Toda esta región es una región agrícola. Estaban durmiendo y a las doce y media, en medio de la noche, un (avión) F16 bombardeó la casa", afirmó Salah Abu Dahror, un pariente, mientras cientos de personas enterraban a los muertos cavando con sus propias manos.
"Ya le habían apuntado a esta casa", estimó otro pariente, Suleiman Abu Dahror. "Pero no tenían adónde ir, entonces volvieron y los atacaron por segunda vez", agregó.
El ejército israelí indicó que atacó unos 35 objetivos en la Franja de Gaza este sábado y que unos 30 disparos de proyectiles desde el enclave palestino alcanzaron el territorio de Israel.
La muerte de un niño israelí
Cientos de niños y adolescentes palestinos han muerto desde el 8 de julio, pero el viernes murió por primera vez un niño israelí, a causa de los disparos de cohetes desde Gaza.
Un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había advertido que "Hamas pagará un alto precio por este ataque. (El ejército y los servicios de inteligencia) intensificarán sus operaciones hasta que se haya alcanzado el objetivo" de la operación militar, agregó.
Egipto llama a un alto al fuego
En este contexto, Egipto invitó a "las partes interesadas a aceptar un alto el fuego de duración ilimitada y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo", suspendidas desde que se reanudaron las hostilidades el martes, tras nueve días de alto el fuego provisional, detalla la AFP.
Egipto, que ejerce de mediador, "invitará" a las delegaciones palestina e israelí "a reanudar las negociaciones para hablar sobre una tregua duradera", afirmó el presidente palestino Mahmud Abas en rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi.

Impactantes imágenes de la franja de Gaza bajo ataque. Van más de 80 víctimas

Foto 1 de
"Lo que nos interesa ahora es poner fin a la efusión de sangre" afirmó Abas.
Abas reveló que Egipto iba a cursar una invitación a las delegaciones para regresar a la mesa de negociaciones y estudiar una tregua permanente.
Poco después, el Ministerio egipcio de Exteriores, emitió un comunicado en el que instaba a todas las partes a aceptar "un alto el fuego permanente" en Gaza y a reanudar las negociaciones indirectas en El Cairo, detalló por su parte Efe.
La nota no fijó una fecha de convocatoria del encuentro, en el que se abordarían todos los "asuntos pendientes" que llevaron a la ruptura de la tregua de ocho días esta semana.
Ni Hamás ni Israel han expresado oficialmente su punto de vista al respecto y en las últimas horas han mantenido su discurso bélico.
El 25% de la población de Gaza debe abandonar su hogar
Por otro lado, más de 460 mil personas, casi una cuarta parte de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, según datos de la oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), indicó Efe en otro parte informativo.
De acuerdo con sus estadísticas, 279,389 personas están refugiadas en las 83 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que la ONU ha habilitado como refugio en la Franja.
"Otros 34,602 desplazados internos están recogidos en siete de los refugios del gobierno apoyados por la UNRWA", precisa el informe, que señala que miles de personas han llegado a esos centros en las últimas 24 horas.
Además, otras 10,241 personas están refugiadas en escuelas gestionadas por el ministerio palestino de Asuntos Sociales y se calcula que 137,411 no se han registrado aún como desplazados ya que habitan en casas de familiares o en los jardines de los hospitales.
"La ansiedad, el estrés causado por los constantes bombardeos, la muerte de allegados y la pérdida de casas, así como la falta de una esperanza de futuro contribuyen a incrementar las tensiones en los abarrotados refugios", señala.

SIGUIENTE:

Milicianos palestinos lanzaron tres cohetes contra Israel en medio de las negociaciones en El Cairo.

Los posibles desenlaces del conflicto
En tanto, la evolución del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, hacia una guerra de desgaste, un alto el fuego o una incursión terrestre, dependerá de la correlación de fuerzas y de dinámicas internas, según analistas consultados por la AFP.
¿Cuál es el balance militar hasta el momento?
Israel le ha propinado un duro golpe a Hamas matando a tres de sus mandos militares, sin que de momento se sepa qué ha pasado con el jefe militar del movimiento palestino, Mohamed Deif.
Israel ha destruido también dos tercios de los 10 mil cohetes que según cree posee Hamas. Ha matado igualmente a 900 "terroristas" y ha destruido su red de túneles subterráneos, empleados para atacar el territorio israelí, según dijo a la AFP el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar.
"Hamas ya no tiene las mismas capacidades que antes; hay una diferencia entre la realidad en el terreno y los comunicados políticos y militares", afirma Mujaimer Abu Saada, profesor de ciencias políticas en la universidad Al Azhar de Gaza.
El bloqueo israelí dificulta mucho que Hamas vuelva a recibir y almacenar tanto armamento. No obstante, los analistas creen que el movimiento islámico podría tener en reserva algunas sorpresas.
La guerra le ha costado a Israel 64 bajas en las filas de su ejército, el peor balance desde la guerra de Líbano de 2006 contra Hezbolá. Otros cuatro civiles han muerto.
Al cabo de 41 días, la campaña le había costado a Israel 2,500 millones de dólares, según funcionarios de Defensa citados por el diario Haaretz.
¿Ha modificado Israel su política de asesinatos selectivos?
Según Nathan Thrall, analista del think-tank International Crisis Group, con sede en Bruselas, la respuesta es no.
"Durante la guerra, les habría gustado matar a altos mandos de Hamas. La verdadera pregunta es por qué han tardado tanto tiempo", dice.
Uzi Dayan, ex consejero nacional de seguridad israelí, piensa que por muy desalentadores que parezcan, los asesinatos selectivos no afectarán demasiado a Hamas.
"No creo que eso tenga un impacto tremendo en su capacidad operativa", dice, advirtiendo de paso que Israel atacará con más fuerza si continúa el disparo de cohetes.
¿Está Israel frente a una guerra de desgaste?
Israel no quiere oír hablar de una guerra de desgaste.
"Una guerra de desgaste implica que esto dure meses, y no creo que sea muy probable, porque ninguna de las dos partes se lo puede permitir. Financieramente cuesta mucho, y políticamente es difícil", dice Thrall.
Aunque Hamas no pueda disparar cohetes eternamente, al menos "puede hacerlo lo suficiente para poner (al primer ministro Benjamin Netanyahu) en posición muy incómoda", añade.
Hamas "no tiene nada que perder", según un analista de Gaza, Mostafa al Sauaf.
"Su población se está muriendo a causa de la guerra y no puede sobrevivir al bloqueo. Y el silencio de la comunidad internacional frente a los crímenes masivos en Gaza favorece a Israel", según él.

SIGUIENTE:

Pese a extensión del cese al fuego, se reanudan los ataques en Gaza. Israel acusa a Hamás de violar tregua.

¿Cuáles son las posibilidades de una guerra total, con incursión terrestre incluida?
"La reanudación de una guerra total es la opción menos probable", sostiene Thrall.
Netanyahu está decidido a "evitar que esta guerra le haga lo que las guerras de Líbano le hicieron a sus predecesores".
Aunque en opinión de Dayan, el regreso de tropas israelíes a Gaza es "una posibilidad real", ya que el primer ministro "no tolerará que siga la batalla mucho tiempo más".
"El dilema de Israel está en seguir presionando cada vez más, aplicando una presión del mismo tipo, o lanzar un ataque terrestre", agrega Dayan, que cree que se tomará una decisión al respecto dentro de unos días.
¿Hay opciones de volver a las negociaciones?
Aunque Hamas lo descarte por el momento, los expertos insisten en que es una opción real. Además, las demandas de los palestinos pueden haber sido revisadas durante los dos días de conversaciones en Doha entre el presidente Mahmud Abas y el líder de Hamas, Jaled Meshaal.
©Univision.com y Agencias
Commentarios