Tras dos semanas de disturbios raciales, Ferguson pacifica sus calles

Univision.com y Agencias | Aug 23, 2014 | 10:59 AM

Una investigación independiente está en marcha

Ferguson, Missouri, afianza la pacificación de sus calles tras dos semanas de disturbios por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía y este viernes vivió su tercera noche consecutiva de protesta sin incidentes, mientras desciende paulatinamente la presencia policial.
“Yo también soy un hombre negro”
En la avenida West Florissant de Ferguson, en la zona de las protestas, se concentraron aún menos personas que en las dos jornadas anteriores y volvieron a sus casas antes, en la tónica de los últimos días, lo que favoreció otra noche sin altercados, informaron los medios locales, según destaca la agencia Efe.

María Elena Salina analiza las manifestaciones ocurridas en Ferguson y cómo han revivido un problema pasados.

La presencia de policía fue notablemente menor este viernes después desde que el gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenara el día anterior la retirada paulatina de la Guardia Nacional al constatar un descenso en la tensión y los incidentes.
Ron Johnson, capitán responsable del mantenimiento del orden en este suburbio de Saint Louis, declaró la mañana del sábado que "la ausencia de incidentes esta noche muestra que se están produciendo cosas positivas en Ferguson", citó la AFP.
Eventos en honor de Brown
Numerosos eventos en memoria del joven están previstos para el fin de semana, antes del funeral público que se celebrará el lunes.
Un "Festival de la Paz" fue programado para este sábado, organizado por los padres de Trayvon Martin, otro joven negro asesinado por un vigilante en Florida en 2012.
En Nueva York, asociaciones de defensa de los derechos civiles llamaron a una marcha simbólica en memoria de Michael Brown y Eric Garner, un padre de familia que murió el 17 de julio luego de ser golpeado por la policía.
Un grupo de personas que apoyan al policía Darren Wilson también se reunirá en St. Louis para vender camisetas con el objetivo de recaudar fondos para el policía de 28 años.

Jorge Ramos profundiza sobre los detalles de la situación racial que se vive en la población de Missouri.

La vida en Ferguson ya no es la misma
Para el resto de la nación, este es el escenario donde asoman las tensiones entre jóvenes negros y policías blancos en barrios predominantemente negros. Hay manifestantes y periodistas que han llegado aquí de todo el país, señaló por su parte The Associated Press.
Para los residentes, sin embargo, este también es el lugar donde viven. Tratan de ingeniárselas sobre cómo hacerlo, sin importar qué tan afectados se sienten sobre las raíces del problema.
"Ojalá pueda levantarme el lunes y comenzar una semana nueva en el trabajo", dijo Dickens, de 55 años, quien ha recurrido a organizaciones de caridad en busca de ayuda para pagar el alquiler, el agua y la electricidad del mes. "Espero que todo esto pase y pueda volver a mi vida".
Las vidas de las personas que viven cerca de donde Brown fue baleado el 9 de agosto quedaron de cabeza por la presencia de manifestantes y policías. Los residentes se preguntan cuánto tiempo durará esta interrupción.
La visita de Holder
La vuelta a la calma en las calles de Missouri coincidió el miércoles con la visita a Ferguson del fiscal general de EEUU, Eric Holder, el primer secretario de Justicia afroamericano y un líder que desplegó su empatía con la comunidad: "yo también soy un hombre negro", dijo después de explicar que él también había sufrido discriminación racial.
Nixon movilizó el lunes a la Guardia Nacional, un cuerpo estatal al que se recurre en catástrofes naturales y situaciones de desorden público, después de un repunte en los enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes desde el pasado viernes.
La decisión de desplegar esta milicia no sirvió el lunes para calmar la situación en Ferguson, que vivió una de las jornadas de disturbios más duras desde la muerte del joven Brown, subraya Efe.

Grupos de manifestantes cuestionan la imparcialidad del fiscal a cargo del proceso.

En los 14 días de protestas que ha vivido Ferguson desde la muerte del joven Michael Brown sólo cuatro noches han transcurrido en paz: las de los últimos tres días y la del pasado jueves cuando la Patrulla de Carreteras relevó a la policía local, a la que se acusaba de actuar de manera desproporcionada y exhibir su militarización.
En la noche del martes lo que pudo haber sido una noche pacífica quedó frustrada al final con el lanzamiento de varias botellas de cristal contra los agentes, incidentes que desencadenaron la dispersión de la protesta y en los que hubo 47 arrestos.
Las autoridades federales tienen en marcha una investigación independiente sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios