El gobernador de California pidió $3 millones para defender a los niños migrantes

Univision.com | Aug 22, 2014 | 5:21 PM
Por Jorge Cancino
“El gobernador de California, Jerry Brown, pidió el viernes a la Asamblea Estatal que le autorice u”
El gobernador de California, Jerry Brown, pidió el viernes a la Asamblea Estatal que le autorice una partida presupuestaria de $3 millones para asistir a miles de niños migrantes en las cortes de inmigración.
En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 57 mil menores, la mayoría de ellos centroamericanos.
Una ley aprobada por el Congreso en 2008, para prevenir y combatir el tráfico humano, determina que los menores solos que no sean de países fronterizos (México o Canadá) deben ser entregados al Departamento de Salud al tiempo que se les abre un proceso de deportación.
Los niños mexicanos son deportados de inmediato.

Los jóvenes detenidos en la frontera y trasladados a NY para comparecer, van en compañía de abogados.

Los menores son clasificados entre quienes ingresan solos y los acompañados por adultos. La mayoría de quienes tienen familiares en Estados Unidos son liberados con un citatorio a una corte de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.
Otros son enviados a centros o albergues administrados por el Departamento de Salud y siguen el mismo proceso.
La iniciativa de Brown incluye una opción para que los contribuyentes hagan donativos a organizaciones no lucrativas, las cuales serían las encargadas de proveer la ayuda legal a los menores que permanecen en el estado en espera de ser deportados.
Abogados de inmigración han advertido que se encuentran abrumados por el elevado número de casos y temen que no se respete el debido proceso.

El abogado de Inmigración Ezequiel Hernández, responde las preguntas más comunes para los familiares de los niños inmigrantes.

Brown dijo que los fondos permitirán a los niños migrantes "a navegar en nuestro complicado sistema legal" para ser "consistente con el espíritu progresista de California”.
En los primeros seis meses de 2014 unos 3,900 migrantes menores de edad centroamericanos sin papeles fueron detenidos y entregados a las autoridades de California.
Activistas pro-inmigrantes apoyaron la petición de Brown. “Es perfecto. La noticia que hemos recibido, de abogados que están defendiendo a los niños, es que los jueces están despreocupados, hacen todos lo posible por negarles la cancelación de deportación”, dio a UnivisionNoticias.com Angelina Corona, de la Hermandad Mexicana de Los Angeles. “Los están deportando porque no tienen representación legal. Es una medida correcta”.
Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA, también en Los Angeles, dijo que la petición del gobernador Brown es “muy importante y la apoyamos. Hay que ayudar a estos niños”.

El abogado de Inmigración Ezequiel Hernández, responde las preguntas más comunes para los familiares de los niños inmigrantes.

Estamos muy agradecidos con el gobernador y el liderazgo del Caucus Latino”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Reconocen que muchos de esos niños y sus padres viven en california, y aseguran que no sean deportados sin antes defender sus casos ante un juez de inmigración”.
Pero no todos celebraron la iniciativa. Rodrigo Avelar, un inmigrante de origen mexicano residente en California, dijo a UnivisionNoticias.com que “estoy esperando que alguien le levante una demanda al gobernador Brown porque no es legal lo que está haciendo”.
“La ley federal dice que no se debe usar el dinero de los contribuyentes para defender en las cortes a los indocumentados”, agregó. “Vamos a ver si podemos cortarle las alas a esta propuesta. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
La iniciativa de ley presentada por Brown debe ser votada antes del 31 de agosto.
©Univision.com
Commentarios