Hallan al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán, México

Univision.com y Agencias | Aug 23, 2014 | 9:53 AM

Revelación en una denuncia anónima

Las autoridades mexicanas han encontrado al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas localizadas en distintos puntos de Michoacán, al occidente del país.
“Los nueve cuerpos se descubrieron a raíz de una denuncia anónima”
Los cadáveres de nueve personas fueron hallados en una fosa clandestina en un paraje rural de Tumbiscatío, una convulsa región del oeste de México, donde líderes del cártel de Los Caballeros Templarios tenían uno de sus cuarteles, informó el viernes la fiscalía estatal.
"Los nueve cuerpos se descubrieron a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre fosa clandestina", dijo a la AFP un agente de la fiscalía de Michoacán que pidió el anonimato.
Personal del servicio médico forense y del ministerio público se trasladó a Tumbiscatío, un municipio incrustado en una zona serrana de difícil acceso, donde en marzo pasado militares abatieron a Nazario Moreno, fundador y líder del cartel de los Caballeros Templarios.

En Michoacán y el Estado de México se encontraron fosas con cuerpos que aún no han sido identificados.

Las autoridades informaron que la fosa fue localizada en un predio de la comunidad de Playitas, e indicó que los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición, aunque en algunos se pueden apreciar lesiones de arma de fuego, indica Notimex.Este capo tenía en ese lugar un campo de adiestramiento y una propiedad desde donde controlaba las operaciones del grupo criminal.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, por lo que especialistas analizan los restos a través de diferentes pruebas forenses y los cotejan con la base de datos de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
El personal policial y forense trabajó varias horas para rescatar los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a Efe, la fiscalía investiga si Servando Gómez, alias "la Tuta", está detrás de los hechos.
La segunda fosa
Notimex subraya que se trata el segundo hallazgo de esa naturaleza durante las últimas horas en el estado, luego de que la víspera se encontró otra fosa clandestina con dos cuerpos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El pasado jueves fue encontrada otra narcofosa con los restos de otras dos personas en la tenencia de La Mira correspondiente a ese municipio, según el reporte de las autoridades policiacas.
Dicha fosa fue descubierta por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en el marco de un operativo para detectar fosas clandestinas en la región. 
Ahí se localizaron los restos de dos personas que pueden tener "aproximadamente un año de haber sido asesinadas", explicó a Efe una fuente de la delegación de la PGR en Michoacán.
Recordó que la Fiscalía federal lleva dos meses realizando investigaciones en diversos predios y ranchos para hallar fosas, particularmente en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra La Mira y uno de los principales puntos en los que operan los templarios.
En la mira del narco
La AFP señalaa que Michoacán es una empobrecida región ubicada sobre el Pacífico, clave para el trasiego de droga y la producción de marihuana y amapola, y un territorio en el que el crimen organizado ha extraído ilegalmente grandes cantidades de hierro para exportar hacia China.
Esta región entró en crisis en febrero de 2013 cuando grupos de civiles, conocidos como autodefensas, se armaron para enfrentar a este cártel, al que acusaron de extorsionar, secuestrar y asesinar a personas de sus poblaciones.
Tras la detención y abatimiento de varios de los líderes de los templarios, en mayo pasado las autoridades llegaron a un acuerdo con estas milicias para que se desmovilizaran y integraran a una fuerza rural.

Fotos de ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, que comprometen a mas funcionarios electos en México.

Las pugnas entre los carteles del narcotráfico y la estrategia militarizada que lanzó el gobierno en diciembre de 2006 han dejado en el país más de 80 mil muertos.
El viernes, el gobierno mexicano ajustó la cifra de personas desaparecidas desde 2006, cuando comenzó una inédita ofensiva contra el narcotráfico, y señaló que poco más de 22,300 personas están sin localizar y que los motivos no se limitan a cuestiones del crimen organizado.
La subprocuradora de Asuntos Jurídicos, Mariana Benítez, dijo el jueves que 12,532 desaparecidos corresponden al anterior gobierno (2006-2012) y 9,790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.
©Univision.com y Agencias
Comentarios